Va Coalición PRI-VERDE-Panal en León, Irapuato y Celaya

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de septiembre de 2014.- Apenas unos minutos antes de que concluyera el plazo de cierre fijado a la media noche, los dirigentes del PRI, Santiago García López; del Partido Verde, Carlos Chacón, y Martín Landín del Panal, suscribieron un acuerdo de coalición que quedó registrado ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

La coalición abarca los municipios de Abasolo, Coroneo, Comonfort, Celaya, Irapuato,  León, Manuel Doblado, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Tarimoro, Tierra Blanca, Victoria, y Xichú, así como los distritos II correspondiente a San Luis de la Paz; III, IV, V, VI, VII de León; XI y XII de Irapuato, y XV y XVI de Celaya, donde los tres partidos contenderán con el PAN por el poder.

La jornada estuvo caracterizada por la tensión a lo largo de casi 7 horas en el salón Leona Vicario de la sede del IEEG, pues un trámite que parecía no llevarse más allá del protocolo de unos minutos acabó convirtiéndose en una tarde de presión política, llamadas telefónicas, adentro y afuera del salón que permaneció a puerta cerrada durante todo ese tiempo.

Los priístas fueron los primeros en llegar, alrededor de las 16:00 horas. Se saludaron en el estacionamiento Santiago García López y el delegado del Comité Nacional, Marcelino Bravo. La secretaria general Luz María Ramírez Cabrera, también se acercó a los recién llegados para dar los pormenores. Ya estaban José Huerta, el secretario de organización; José Guadalupe Pedroza, secretario de Elecciones y Gabino Carbajo Zúñiga del departamento Jurídico tricolor.

Por el Partido Verde Ecologista de México llegaron Carlos Chacón, Beatríz Marnique Guevara, sus negociadores estrella que ya han recorrido el camino de la alianza con los priístas con anterioridad, pero no contaban con que el Panal, pro-panista en la pasada elección ahora les iba a disputar el pastel del 2015.

El estira y afloja de los acuerdos PRI-Verde requirió cerca de 7 horas, ya que terminaron la negociación 15 minutos antes de que el IEEG cerrara la ventanilla marcando el término del plazo.