Acapara Nuevo León la ex estación del Ferrocarril

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de octubre de 2014.- El estado de Nuevo León se convirtió en la primera entidad invitada de honor del Festival Internacional Cervantino en no exhibir sus artesanías ni platillos típicos.

Edgardo Ramón Ramírez, coordinador general de eventos de Nuevo León (Foto: Archivo)
Edgardo Ramón Ramírez, coordinador general de eventos de Nuevo León (Foto: Archivo)

Edgardo Ramón Ramírez, coordinador general de eventos de Nuevo León en el festivalmencionó que en esta ocasión el estado invitado no tiene Casa, pero a cambio tiene todo un espacio en la ex Estación del Ferrocarril, y prácticamente tiene varios espacios al aire libre.

Tradicionalmente, el estado invitado de honor al Festival ocupa una finca para exhibir sus artesanías y muestras gastronómicas en esta ocasión no fue así, incluso Japón, país invitado, tampoco trajo artesanías ni platillos típicos.

Ramón Ramírez, destacó que lo que sí trajeron los regios, son artistas de la talla de Celso Piña quien estará el próximo domingo en el foro de la misma ex Estación  totalmente gratis.

También vendrá Inspector, Espantosas X  y Cabrito Vudú, en lo que se conoce como el movimiento musical Avanzada Regia,  que  instauraron agrupaciones como Kinky, Plastilina Mosh, El Gran Silencio, Control Machete, por mencionar algunos.

Por su parte, Carlos García Salazar, quien es el encargado y productor de la Maestranza, (una carpa geodésica donde se discute y se producen algunos productos) es más radical y de plano explica que ellos son un órgano de  cultura, no de turismo.

“Nosotros somos del  Consejo estatal de Cultura y de las Artes de Nuevo León; nosotros no somos Turismo, nosotros generamos proyectos artísticos y culturales; no nos enfocamos a la artesanía de eso se encarga turismo. El tema de la Gastronomía nosotros no pusimos restaurante, pero compartimos las recetas tradicionales con chefs de 5 restaurantes con la condición de que manejaran un  menú norteño en sus cartas”, explicó.

Para ese cometido vinieron los chefs regios Lulú Pedraza y Juan Onorio y trabajaron gratis y directamente con los chefs y cocineros  de 5 restaurantes conocidos (Tasca la Paz, Valadez, Virgen de la Cueva, entre ellos), y les compartieron recetas ancestrales “incluso, algunas  que poco conocen en Nuevo León”, más allá del  Machito, el asado de Puerco o el Cortadillo.

Dijo que ellos “no quisimos que se convirtiera en una feria de Pueblo, sino que fuera algo más enfocado a la cultura y a la gente que aparte de venirse a comer un cabrito le quedara algo”, añadió.

Son alrededor de 680 artistas los que llegaron de Nuevo León, aunque 15 son los encargados de las actividades, con la compleja tarea crear un nuevo escenario: La ex Estación del Ferrocarril.