Piden tres municipios adelanto de participaciones

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de octubre de 2015.- De los 46 municipios, al menos tres ya pidieron a Gobierno del Estado adelanto de participaciones para poder cerrar bien este 2014, confirmó el secretario de Administración, Inversión y Finanzas, Juan Ignacio Martín Solís.

Juan Ignacio Martín Solís secretario de Finanzas (Foto: Archivo)
Juan Ignacio Martín Solís secretario de Finanzas (Foto: Archivo)

En entrevista luego de su participación en el arranque de la quinta Junta de Enlace en Materia Financiera realizada en un hotel de la capital, el secretario detalló que los municipios de Moroleón, Jerécuaro y Romita solicitaron el adelanto de participaciones la semana pasada,  aunque no precisó los montos.

Martín Solís dejó claro que el apoyo que se le dará a los municipios será de acuerdo a su capacidad financiera.

El funcionario estatal comentó que si el Estado tiene la capacidad financiera para apoyar a los municipios lo hará, sin embargo, dependerá de que los Ayuntamientos puedan hacer el pago el próximo año, para no dejar malas finanzas a las administraciones que vienen.

Por otro lado, Martín Solís comentó que los municipios tienen una segunda opción de préstamo con el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), con quien podría ser más barato contratar un crédito.

Dijo que a finales de este mes o a más tardar a principios de noviembre estarán dando una respuesta a la solicitud de adelanto de participaciones.

El secretario de Administración, Inversión y Finanzas precisó que el ISSEG tiene una línea de crédito aprobada desde la administración pasada, para poder otorgar préstamos a los municipios u otros entes gubernamentales como fue el caso del Congreso local, a quien le dieron un crédito por 278 millones de pesos para poder concluir el nuevo edificio del Palacio Legislativo.