Obligan a municipios a cumplir metas

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de octubre de 2015.- Para el siguiente ejercicio fiscal los 46 municipios del estado, deberán elaborar un presupuesto en base a metas medibles y cumplir con los ciudadanos.

Funcionarios de los 46 municipios recibieron la capacitación para elaborar sus presupuestos (Foto: Especial)
Funcionarios de los 46 municipios recibieron la capacitación para elaborar sus presupuestos (Foto: Especial)

La nueva modalidad se previó en la reforma a la Ley de Contabilidad Gubernamental, implica que los Ayuntamientos deberán justificar cualquier incremento presupuestal que pidan, en base a los resultados que hayan tenido durante el año. Estos nuevos mecanismos implican una mayor fiscalización en el uso de los recursos, para que éste se aplique integralmente en los rubros para los cuales fue aprobado.

Para ello el Congreso local llevó a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera, donde dos despachos externos acompañarán y capacitarán a los municipios en la elaboración de sus proyectos de presupuesto.

Al inaugurar los trabajos, la presidenta de la comisión de Hacienda y Fiscalización Karina Padilla Ávila, reconoció que cada uno de los municipios tiene condiciones diferentes, sin embargo los instó para que se apeguen a los criterios y principios para formular sus iniciativas, con el compromiso de que los legisladores revisarán y avaluarán cada caso en particular.

La legisladora invitó a los funcionarios municipales a aprovechar el espacio para resolver las dudas o inquietudes y puedan enfrentar sus obligaciones en materia de gasto.

En su turno el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís advirtió que el 2015 será un año de retos pues se avecinan los procesos electorales, y no se podrán presentar balances desequilibrados porque las reglas son muy claras y las sanciones son más severas.

En este sentido, invitó a los funcionarios municipales a utilizar el sistema de planeación de presupuestación con base en resultados, ya que es una exigencia para todos los municipios tener muy claro para qué van a utilizar los recursos, qué tipo de proyectos van a realizar, qué metas están buscando con los proyectos y qué indicadores tendrán esas metas.

En este año los municipios deberán subir a los portales de información pública los presupuestos, para que la ciudadanía conozca de manera transparente en qué se van a gastar sus recursos.

A los municipios se les recomendó considerar el 4 por ciento como límite de incremento para las cuotas y tarifas a aplicarse el año próximo.

Los 46 Ayuntamientos tienen como fecha límite el 15 de noviembre para entregar sus iniciativas de ley de presupuesto.