Anuncia gobernador decreto para reconocer Día Estatal de las Personas de Talla Baja

Compartir

Irapuato, Gto. 25 de octubre de 2014.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, anunció que el próximo 3 de diciembre, en el marco del Día Mundial de las Personas con Discapacidad, firmará un decreto para reconocer el 25 de Octubre como el Día Estatal de las Personas de Talla Baja.

El gobernador participó en el Primer Congreso Internacional de Personas de Talla Baja (Foto: Especial)
El gobernador participó en el Primer Congreso Internacional de Personas de Talla Baja (Foto: Especial)

Mediante un comunicado oficial, se señala que el mandatario afirmó que solamente al impulsar una cultura de igualdad se consolidará un Guanajuato más equitativo y justo, principalmente con oportunidades para gente que representa un ejemplo diario de lucha y superación.

En el marco del Primer Congreso Internacional de Personas de Talla Baja 2014, el cual busca sensibilizar, concientizar e informar sobre este tema, el mandatario reconoció que la sociedad civil organizada es una pieza fundamental para abrir nuevos espacios a todas las personas, en un clima de inclusión e igualdad.

“Hemos dado un fuerte impulso a la construcción de espacios educativos como los Centros de Atención Múltiple (CAM). Tan sólo este año construiremos 12 nuevos en diversos municipios, que se sumarán a los 50 que ya existen en todo el estado. Además, para este año tenemos proyectado construir 22 laboratorios para apoyar el trabajo que realizan estos Centros, para que nuestras niñas y niños con discapacidad tengan un desarrollo pleno como ellos lo merecen”.

La Asociación Civil “De la Cabeza al Cielo”, impulsada por Ricardo Castro Torres y Maricela Herrera Aguirre, fue la organizadora de esta evento, que también busca que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconozca el 25 de octubre como el Día Mundial de las Personas de Talla Baja.

Para conmemorar este día, dicha fundación en coordinación con el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS), realizarán este 25 y 26 de octubre, una marcha pacífica por una cultura de respeto, que partirá del Estadio Sergio León Chávez a la plaza Hidalgo, y la conferencia “Miradas que Transforman el Alma”, a cargo de Kary Rojas, escritora y conferencista colombiana.

Asimismo, se llevará a cabo el Foro Políticas Públicas y Buenas Prácticas para Personas de Talla Baja y los talleres de sensibilización para estudiantes de medicina y docentes, mi Mundo de Colores, dirigido a niños, Una Mirada a mi Interior y Padres Especiales para Hijos Especiales, con la presencia de talleristas y organizaciones de Cuba, España y Estados Unidos.

En este evento participaron también el presidente municipal, Sixto Zetina Soto; el director del INGUDIS, José Grimaldo Colmenero y el director del sistema DIF Estatal, Alfonso Borja Pimentel.