Anuncia Márquez apoyos al campo

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de Octubre de 2014.- El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, anunció la puesta en marcha del “Programa de Impulso a la Capitalización de los Productores de Sorgo del Estado de Guanajuato 2014”, que inicia operaciones en forma inmediata a partir de este 06 de octubre.

El gobernador busca impulsar el campo guanajuatense (Foto: Archivo)
El gobernador busca impulsar el campo guanajuatense (Foto: Archivo)

“El desarrollo del campo es una prioridad ineludible del Gobierno del Estado, por eso trabajamos en fortalecer e incrementar su productividad. El campo guanajuatense no está solo, lo he dicho y lo reitero una vez más, hemos destinado recursos como ningún otro gobierno lo ha hecho“, aseguró el Mandatario Estatal.

“Queremos un campo guanajuatense competitivo y exitoso y por eso, este año destinaremos más de mil 400 millones de pesos, recursos sin precedentes en la atención al campo, impulsando la innovación tecnológica, la diversificación de cultivos, la construcción de Silos, y el convenio que firmamos a principios de este mes con la Comisión Federal de Electricidad, en apoyo a los productores agrícolas con adeudos por el consumo de energía eléctrica.

No nos hemos quedado de brazos cruzados, hemos escuchado y atendido las justas demandas del campo guanajuatense. En el 2013 se pagó por tonelada vendida, un apoyo de 200 pesos y se aplicó una inversión superior a los 116 millones de pesos. Este 2014, se pagará 100 pesos más, es decir un apoyo de 300 pesos por tonelada vendida y el capital destinado para este programa es de 160 millones de pesos“, añadió el Ejecutivo Estatal.

Esto es el resultado del trabajo que venimos haciendo por nuestra tierra, precisó, y de las diversas gestiones y pláticas sostenidas con los productores, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural y la Sagarpa.

La producción de cereales debido a la eficiencia lograda por el desarrollo tecnológico, aunado a las lluvias, se coloca en el nivel más alto de su historia, trayendo como consecuencia una fuerte depresión en los precios.

Es por ello que se pone en marcha este Programa de Capitalización de los Productores de Sorgo, que empezará a operar inmediatamente, mediante los siguientes lineamientos: presentar una solicitud de inscripción a la Sdayr que pueden obtener en las ventanillas autorizadas o vía página electrónica www.sdayr.guanajuato.gob.mx, agregar la factura electrónica remitida por el comprador, acreditar la legal posesión del predio y en caso de arrendamiento presentar el contrato respectivo.

El apoyo se dará a los productores, hasta una superficie máxima de cosecha de 20 hectáreas y será limitado al rendimiento, ponderado por el estudio de proyección de cosechas elaborado por el INIFAP, que marca 8.5 toneladas por hectárea, en base a los rendimientos y será a razón de 300 pesos por tonelada.

Las ventanillas abrirán a partir del 6 de octubre en las oficinas del SDAYR en la avenida Irrigación sin número en la colonia Monte de Camargo de la ciudad de Celaya y una ventanilla cibernética con acuse de recibo inmediato que podrán imprimir directamente de la página de la propia Secretaría.

También se abrirá una ventanilla alterna más en Pénjamo que atenderá a los productores del 27 al 31 de octubre y del 03 al 07 de noviembre de este año.

En los municipios de Abasolo, Irapuato, Salamanca y Valle de Santiago, se podrá atender a los productores en los módulos de riego; únicamente a aquellos que formen parte del padrón de usuarios de dichos módulos.

“Hemos actuado con oportunidad, con alto sentido de responsabilidad, pero sobre todo con muestras suficientes de solidaridad y respaldo al sector. Tengan la certeza de que en el Gobierno del Estado seguiremos trabajando de manera solidaria y responsable para enfrentar los retos que tiene por delante el campo en Guanajuato“, concluyó.