Artistas grafiteros de Guanajuato y Nuevo León en la Plaza de Toros de la ciudad

Compartir

Guanajuato, Gto., 17 de octubre de 2014.- Artistas grafiteros plasmaron su identidad en el mural El quijote, el hombre de letras como parte del impulso al arte urbano en el Festival Internacional Cervantino, y como resultado de un proyecto del Instituto Estatal de la Cultura (IEC).

Los muros de la Plaza de Toros sirvieron de lienzo para este proyecto (Foto: Especial)
Los muros de la Plaza de Toros sirvieron de lienzo para este proyecto (Foto: Especial)

La Plaza de Toros de la capital del estado fue la sede seleccionada para expresar la fusión de los jóvenes de Guanajuato y Nuevo León, quienes trabajaron durante cuatro días para concluirlo.

Informa el propio IEC que ayer viernes el director general del FIC, Jorge Volpi, recorrió el exterior del lugar y reiteró que ese trabajo de graffiti, como cualquier manifestación plástica, puede ser considerada arte y por lo tanto, también representa una oportunidad para los jóvenes a quienes les agrada esta actividad.

Por su parte, Luis Alberto Méndez, jefe de Proyectos de Cultura Urbana del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) de Nuevo León, comentó que la propuesta cumplió con sus expectativas, ya que se generó un diálogo entre grafiteros de ambos estados y un amplio público que se quedó fascinado con este trabajo.

El ambicioso proyecto estuvo coordinado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, como parte del programa de formación artística urbana.

En él participaron 10 creadores guanajuatenses, provenientes de los municipios de Salamanca, Irapuato, León, San Miguel de Allende y Cortazar; así como 10 artistas de Nuevo León, estado invitado en esta edición del FIC.

Cabe mencionar que dos de los artistas neoleoneses se integraron al proyecto, luego de que participaran en el intercambio entre los Centros de las Artes de Guanajuato y Nuevo León, donde desarrollaron sus técnicas para hibridar el grabado con el arte urbano, específicamente el graffiti, trabajo que se llevo a cabo en el mes de marzo.

Por primera vez la Plaza de Toros fue intervenida con graffiti en una extensión de 700 metros cuadrados aproximadamente, espacio que fue dividido en dos áreas, una para cada estado.

Los guanajuatenses plasmaron El Quijote, ícono del Festival, en tintas verdes y azules, complementados con algunas tonalidades de marrones; mientras que los neoleoneses desarrollaron el tema de Fronteras, eje de dicho evento, desde la mirada de la migración.

Este trabajo es una nueva forma de experimentar la técnica y abrir una nueva ventana para recuperar el interés y respeto de la sociedad hacia el arte urbano.

En el recorrido también estuvo Luis Fernando Gutiérrez Márquez, presidente municipal de Guanajuato y Rubén Martínez Mitre, coordinador del Enlace Gobierno Estatal-FIC.