Avanza vacunación contra influenza

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de octubre de 2014.-  Para evitar el contagio del virus de la influenza AH1N1, la Secretaría de Salud e la entidad cuanta con 510 mil 150 vacunas disponibles.

La SSG cuenta con más de 500 mil vacunas (Foto: Especial)
La SSG cuenta con más de 500 mil vacunas (Foto: Especial)

A través de un comunicado de prensa el titular de la dependencia Ignacio Ortiz Aldana secretario de Salud hizo un llamado a la población a vacunarse contra la influenza como parte de la campaña de prevención de enfermedades respiratorias.

Dijo que las dosis, están dirigidas  principalmente a la población que pertenece a los grupos de riesgo como lo son: menores de 6 meses a 5 años, personas mayores de 60 años, pacientes con algún tipo de enfermedad respiratoria crónica, específicamente bronquitis crónica, pacientes con enfisema y asma controlada y no controlada, de igual situación pacientes embarazadas, pacientes con cardiopatías y pacientes con VIH / SIDA.

Ortiz Aldana informó que la vacuna se aplica en los centros de salud y es gratuita, además de que el biológico protege contra otro tipo de subtipos de influenza.

Cabe mencionar que este año en todo el sector salud de Guanajuato existen 1 millón 143 mil 280 dosis disponibles.

Además se cuenta como medida preventiva con una dotación de 3 mil 800 tratamientos para pacientes que pudieran tener un diagnostico de influenza.

El secretario de Salud, ratificó que a más tardar el 15 de diciembre próximo al menos el 80% de las dosis ya deberán estar aplicadas. Toda vez que el biológico que no presenta efectos adversos, inicia a despertar anticuerpos cuatro semanas después de su aplicación y de aquí a entonces se espera como cada año un repunte térmico más representativo de casos.

Ortiz Aldana ratifica que el Consejo de Seguridad en Salud se mantiene vigilante de la campaña de vacunación; sin embargo es necesario que la población acuda ya a vacunarse.

Exhortó a no automedicarse ante cualquier síntoma de cualquier enfermedad incluyendo la influenza, sobre todo tener más precaución con los menores de edad.

Y mantener las medidas de higiene cotidianas como el lavado de manos permanente como una medida rutinaria y que cualquier persona con síntomas acudir a la unidad de salud más cercana.