Cumple Teatro Juárez 111 años

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de octubre de 2014.- El Teatro Juárez, recinto ícono cultural de Guanajuato, cumple 111 años de historia. Ubicado en el centro de la ciudad de Guanajuato, este edificio es desde 1903, uno de los principales foros para el arte en México.

Cumple Teatro Juárez 111 años (Foto: Especial)
Cumple Teatro Juárez 111 años (Foto: Especial)

Fiel testigo del pasar de los años que guarda entre sus muros los mejores pasajes de las bellas artes en nuestra ciudad.

En los terrenos donde se edificó el teatro se encontraba el antiguo convento de San Diego de Alcalá que fue demolido en 1861 tras las Leyes de Reforma, para dar paso a la construcción del primer hotel en la ciudad, el Hotel Emporio.

Después de treinta y un años que duró su construcción, el Teatro Juárez recibió, el 27 de octubre de 1983,  al Presidente de la República Porfirio Díaz en la función de gala que marcó el inicio de actividades este recinto histórico.

El edificio es por sí sólo una bellísima obra de arte, cuyo acceso se da mediante un pórtico compuesto por 12 columnas dóricas de fuste estriado y capitel en bronce decorado con liras y grutescos al que se llega por una escalinata flanqueada por balaustradas y faroles  así como por dos leones en bronce.

Rematan el edificio bellísimas esculturas de bronce con la representación de ocho de las nueve musas griegas y la leyenda “Teatro Juárez” con un decorado de guirnaldas y mascarones de bronce.

El vestíbulo está compuesto por 12 columnas libres que sostienen una cubierta de acero y cristal, que a su vez sirve como base del foyer del teatro al que se accede por la escalera de honor, realizada completamente en acero y embellecida con una pintura de caballete del escudo de armas de la ciudad y dos esculturas de mármol en sus descansos.

La cantina constituye un espacio digno de apreciar por la belleza en su diseño, obra de ebanistería con mobiliario en madera labrada que incluye barra, contra-barra y estantería.

El alma del recinto es la sala de espectáculos en la que destaca una decoración neomudejár, sobre todo en las luminarias, plafones y herradura que cubre el espacio del proscenio, proyectando hacia atrás la superficie del escenario. La Sala se estructura en niveles delimitados con barandales de hierro, lunetas, tertulias y plateas en la planta baja; palcos organizados en tres niveles y finalmente la galería.