Cumple 111 años de historia el Teatro Juárez

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de octubre de 2014.- El Teatro Juárez, recinto ícono cultural de Guanajuato, cumple 111 años de historia. Ubicado en el centro de la ciudad de Guanajuato, este edificio es, desde 1903, uno de los principales foros para el arte en México.

Interior del Teatro Juárez (foto: Especial)
Interior del Teatro Juárez (foto: Especial)

Fiel testigo del pasar de los años que guarda entre sus muros los mejores pasajes de las bellas artes en nuestra ciudad.

Según informa el Instituto Estatal de Cultura, en los terrenos donde se edificó el teatro se encontraba el antiguo convento de San Diego de Alcalá que fue demolido en 1861 tras las Leyes de Reforma, para dar paso a la construcción del primer hotel en la ciudad, el Hotel Emporio.

Después de treinta y un años que duró su construcción, el Teatro Juárez recibió, el 27 de octubre de 1983, al Presidente de la República Porfirio Díaz en la función de gala que marcó el inicio de actividades este recinto histórico.

El edificio es por sí sólo una bellísima obra de arte, cuyo acceso se da mediante un pórtico compuesto por 12 columnas dóricas de fuste estriado y capitel en bronce decorado con liras y grutescos al que se llega por una escalinata flanqueada por balaustradas y faroles  así como por dos leones en bronce.

Rematan el edificio bellísimas esculturas de bronce con la representación de ocho de las nueve musas griegas y la leyenda “Teatro Juárez” con un decorado de guirnaldas y mascarones de bronce.

El vestíbulo está compuesto por 12 columnas libres que sostienen una cubierta de acero y cristal, que a su vez sirve como base del foyer del teatro al que se accede por la escalera de honor, realizada completamente en acero y embellecida con una pintura de caballete del escudo de armas de la ciudad y dos esculturas de mármol en sus descansos.

La cantina constituye un espacio digno de apreciar por la belleza en su diseño, obra de ebanistería con mobiliario en madera labrada que incluye barra, contra-barra y estantería.

El alma del recinto es la sala de espectáculos en la que destaca una decoración neomudéjar, sobre todo en las luminarias, plafones y herradura que cubre el espacio del proscenio, proyectando hacia atrás la superficie del escenario. La Sala se estructura en niveles delimitados con barandales de hierro, lunetas, tertulias y plateas en la planta baja; palcos organizados en tres niveles y finalmente la galería.

Inversión en el recinto

Escalera que lleva a la planta alta (Foto: Especial)
Escalera que lleva a la planta alta (Foto: Especial)

Durante el año 2013 el Teatro Juárez recibió una afluencia turística de 32 mil  435 personas, lo que da como resultado 3 mil visitantes por mes.

Actualmente, el Instituto Estatal de la Cultura impulsa los trabajos al interior del Teatro Juárez con la intención de ofrecer un mejor servicio a los miles de turistas que lo visitan anualmente, por lo que se ha invertido en la rehabilitación de pisos en los módulos sanitarios generales, mantenimiento de los mismos ubicados en la zona de camerinos, se han sustituido las alfombras de la escalera principal de acceso a luneta, la rehabilitación y restauración de la escalera de madera ubicada al norponiente del teatro, la cual se usa actualmente como elemento de circulación que da acceso a los espacios administrativos del teatro.

Dentro de la rehabilitación también se atendió la instalación perimetral en toda la cubierta del teatro de una estructura de aluminio que brinde seguridad y espacio suficiente de circulación al personal técnico y de mantenimiento del teatro.

Se le ha dado el mantenimiento continuo a la planta de energía eléctrica de emergencia instalada al interior del Teatro Juárez.

Asimismo se compraron un total de 942 focos ahorradores de energía fabricados con tecnología led, los cuales serán instalados al interior del teatro durante el mes de noviembre del año en curso, sustituyendo al mismo número de bombillos incandescentes situados en los espacios de circulación de acceso a luneta y palcos y al interior de la propia sala, lo que representara un ahorro aproximado del 80% en el consumo de energía eléctrica.

Durante los meses de noviembre y diciembre del presente año, se ejecutarán los trabajos de restauración de tapicería de muebles, aplanados e impermeabilización de fachadas y pretiles donde su ubican las musas, mantenimiento preventivo del elevador de carga ubicado en la parte posterior del foro, rehabilitación de bajadas de agua pluvial, retiro de vegetación nociva en muros, trabajos de estabilización de la estructura del cubo de escalera norponiente del teatro y la aplicación de pintura en fachadas laterales y zona posterior del recinto.

Todo lo anterior, con un costo de poco más de 2 millones 160 mil pesos.