Guanajuato, Gto. 23 de octubre de 2014.- Alrededor de 500 estudiantes de la Universidad de Guadalajara llegaron a la capital del Estado para exigir justicia por su compañero Ricardo Esparza Villegas, quien fue encontrado muerto la mañana del domingo pasado.
Luego de manifestarse frente a Palacio de Gobierno, los jóvenes se dirigieron al callejón de Peña Grande, donde está la finca en cuyo patio fue encontrado el cadáver de su compañero.
En el lugar, guardaron un minuto de silencio que se rompió con otro de aplausos y gritos de: ¡¡Ricardo Esparza!!… ¡¡Presente!!…no murió, lo mataron; no murió, lo mataron; no murió, lo mataron…
Enseguida Alberto Galarza, “el rojo”, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara, al megáfono y con la voz entrecortada indicó “procedamos compañeros hacia el lugar donde vieron a Ricardo por última vez y ahí es donde culmina esta movilización que hoy nos deja en el corazón mucho sentimientos, pero sobre todo el reconocimiento de que Ricardo sigue entre nosotros, vayamos en calma, vayamos tranquilos y concluyamos esto a lo que venimos a esta ciudad”.
Solo subió una comisión de unos 10 universitarios –y una veintena de reporteros, fotógrafos y camarógrafos,– cargando un enorme arreglo de crisantemos blancos a manera de ofrenda para dejarlo en una puerta adjunta negra que da al patio trasero de la finca marcada con el número 28.
Más silencio y luego el descenso rápido por ese callejón que serpentea y de manera alternada tiene escalones y piso empinado, hasta la salida.
Todos o la mayoría de estudiantes, con playera blanca y algunos con playera negra con la leyenda en tres pisos: JUS-TI-CIA, siguieron la ruta por Embajadoras, Sangre de Cristo y concluyeron la manifestación con la segunda ofrenda floral en brazos de la escultura de Jorge Negrete, en la Plazuela del Ropero, donde se encontraron con otros 500 universitarios de Guanajuato para exigir en un solo grito; ¡Justicia!