Estudiantes de la UdeG exigen justicia por muerte de Ricardo

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de octubre de 2014.-  Alrededor de 500 estudiantes de la Universidad de Guadalajara  llegaron a la capital del Estado para exigir justicia por su compañero Ricardo Esparza Villegas, quien fue encontrado muerto la mañana del domingo pasado.

Fueron cerca de 500 estudiantes de la UdeG los que llegaron a la capital para exigir justicia (Foto: Archivo)
Fueron cerca de 500 estudiantes de la UdeG los que llegaron a la capital para exigir justicia (Foto: Archivo)

Luego de manifestarse frente a Palacio de Gobierno, los jóvenes se dirigieron al callejón de Peña Grande,  donde está la finca en cuyo patio fue encontrado el cadáver de  su compañero.

En el lugar, guardaron un minuto de silencio que se rompió con otro de aplausos y gritos  de: ¡¡Ricardo Esparza!!… ¡¡Presente!!…no murió, lo mataron;  no murió, lo mataron; no murió,  lo mataron…

Enseguida Alberto Galarza, “el rojo”, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Guadalajara,   al megáfono y con la voz entrecortada  indicó “procedamos compañeros hacia el lugar donde vieron a Ricardo por última vez y ahí es donde culmina esta movilización  que hoy nos deja en el corazón mucho sentimientos, pero sobre todo el reconocimiento de que Ricardo sigue entre nosotros, vayamos en calma, vayamos tranquilos y concluyamos esto a lo que venimos a esta ciudad”.

Solo subió una comisión de unos 10 universitarios –y una veintena de reporteros, fotógrafos y camarógrafos,–  cargando un enorme arreglo de crisantemos blancos  a manera de ofrenda para dejarlo en una puerta adjunta negra que da al patio trasero de la finca marcada con el número 28.

Más silencio y luego el descenso rápido por ese callejón que serpentea y de manera alternada tiene escalones y piso empinado, hasta la salida.

Todos o la mayoría de estudiantes,  con playera blanca y algunos con playera negra con la leyenda en tres pisos: JUS-TI-CIA,  siguieron la ruta por Embajadoras, Sangre de Cristo  y concluyeron  la manifestación con la segunda ofrenda floral en brazos de la escultura de Jorge Negrete, en la Plazuela del Ropero, donde se  encontraron con otros 500 universitarios de Guanajuato  para exigir en un solo grito; ¡Justicia!