Negocios cierran por manifestantes

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de octubre de 2014.- El tercer y último fin de semana de Festival Internacional Cervantino arrancó en medio de marchas de universitarios de Guanajuato en apoyo a los desaparecidos de Ayotzinapa y  los de Guadalajara que llegaron a exigirle al gobierno estatal,  una investigación a fondo de la muerte de Ricardo Esparza.

Las calles de la capital  cervantina se invadieron de universitarios (Foto: archivo)
Las calles de la capital cervantina se invadieron de universitarios (Foto: archivo)

Lejos de la costumbre del aplauso placero de estos días de Fiesta del Espíritu,  está mañana la ciudad arrancó actividades con el anuncio de un eclipse parcial de sol  por ahí de las 5 de la tarde y de la llegada de cientos de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, que venían a reclamar justicia para su difunto compañero, por ahí de las 14:00 horas.

En lo que nunca habían visto sus cervantinas calles, la ciudad acostumbrada  a otro tipo de reclamos y manifestaciones más amables como la defensa de la Bufa, la huelga de los mineros demandando mejores condiciones laborales,  o del inmueble de los bomberos de Pozuelos, esta mañana el temor no solo orilló a algunos negocios a cerrar sus puertas sino también a provocó otras ausencias.

Curiosamente, ni el gobernador Miguel Márquez Márquez ni el presidente municipal de Guanajuato estaban a esas horas en la ciudad.  Marquez se ocupó en Mazatlán porque acudió al   Décimo Primer Foro Global Agroalimentario, mientras el alcalde  Luis Gutiérrez,  estaba en la ciudad de México en reunión con las Comisiones Unidas del Congreso federal, presentando un proyecto para dignificar la calle Hidalgo, más famosa y conocida como la Calle Subterránea.

En la presidencia municipal se cerraron las puertas llegado el medio día y dejaron salir a los empleados temprano, “para que vayan a los eventos del FIC”, –lo que nunca–.  En  las inmediaciones de la presidencia el Jefe de la Policía, Armando Macías pendiente de las notificaciones del radio.

Los diputados  en el Congreso sesionaron en una hora y a medio día ya estaban afuera y rumbo al estacionamiento.

Varios negocios de Sangre de Cristo cerraron apuradamente antes de que pasaran los de la Universidad de Guadalajara, por temor a agresiones, “porque dicen que aquí en Guanajuato les mataron a un compañero”, justificó una comerciante antes de dar el portazo ante la llegada de la marcha.