Homenajea Lotería Nacional a Jesús Gallardo Carrillo

Compartir

Guanajuato, Gto., 17 de octubre de 2014.- La Lotería Nacional para la Asistencia Pública Inmortalizó el Puente de Tepetapa en uno de sus billetes como un homenaje al autor de la obra, el artista guanajuatense Jesús Gallardo Carrillo.

Entrega de la ampliación del billete con la imagen del artista guanajuatense (Foto: Especial)
Entrega de la ampliación del billete con la imagen del artista guanajuatense (Foto: Especial)

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública, en coordinación con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, rindió el merecido reconocimiento al destacado artista al incluir en el diseño de su billete el óleo sobre tela realizada en el año 1963.

Informaron en rueda de prensa el titular del IEC, Juan Alcocer Flores, y el pintor guanajuatense, Jesús Gallardo, que la impresión de éste se realizó dentro del marco del Sorteo Mayor N° 3515.

Gallardo detalló que a la par se inauguró la exposición “Virtuosísimo de la línea”, la cual estará disponible todo el mes en las oficinas de sorteos.

En días pasados, ante la presencia de un nutrido grupo de familiares y amigos del artista, la directora general del Lotenal, María Esther Scherman Leaño, entregó la ampliación del boleto como homenaje al talento y trayectoria del reconocido paisajista.

A lo largo de la ceremonia se destacaron los méritos y logros del maestro que en todo momento se mostró conmovido con el desarrollo del homenaje donde destacaron también los mensajes del Vicepresidente del Congreso de la Unión, el Lic. Francisco Arroyo Vieyra y de la periodista y escritora María Luisa “La China Mendoza” quien se refirió a Gallardo como “hijo predilecto de Guanajuato” y uno de los mejores paisajistas de México.

Cabe destacar que Virtuosísimo de la línea está integrada por 30 grabados de la autoría del maestro Jesús Gallardo que son un claro testimonio del alto nivel alcanzado por este destacado artista que cuenta con más de 60 años de trayectoria.

Paisajes que están impresos en el libro Gallardo de Ediciones La Rana y a la venta a través de la Librería Fondo Guanajuato.

Es de mencionar que el Mtro. Jesús Gallardo nació el 11 de diciembre de 1931 en la ciudad de León y en 1947 ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde entonces y hasta la fecha ha tenido una nutrida producción artística en la pintura teniendo como principal temática los paisajes de la capital del estado. Actualmente tiene encomendado pintar su tercer mural en la Presidencia Municipal de León.