Reúne el CIMAT a expertos en neuroimagen

Compartir

Guanajuato, Gto., 17 de octubre de 2014.- El análisis computarizado de imágenes de resonancia magnética ha demostrado que los cerebros de bebés prematuros presentan defectos en sus conexiones neurológicas los cuales pueden manifestarse durante la vida adulta como problemas motrices o de aprendizaje.

Gareth Ball, de la universidad King’s College London, habló sobre tractografía aplicada a cerebros de niños nacidos prematuramente (Foto: Especial)
Gareth Ball, de la universidad King’s College London, habló sobre tractografía aplicada a cerebros de niños nacidos prematuramente (Foto: Especial)

Así lo explicó el investigador Gareth Ball a los asistentes a la décimo sexta Reunión de Neuroimagen que se realizó este viernes en el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT), un evento en el que científicos nacionales e internacionales difundieron algunas de las últimas tendencias y aplicaciones en el procesamiento y análisis de imágenes cerebrales.

De acuerdo con información del propio CIMAT, Gareth Ball, de la universidad King’s College de Inglaterra, detalló que gracias a una técnica llamada tractografía los científicos han abierto una ventana para conocer el mundo de las conexiones internas en el cerebro. Establecer una relación entre el estado de estas conexiones y las disfunciones presentes en bebés prematuros podría ayudar en un futuro a que los médicos predigan si una persona presentará determinados problemas con solo analizar una imagen de resonancia magnética.

Durante la XVI Reunión de Neuroimagen los asistentes también pudieron conocer de primera mano la plataforma ITK-SNAP 3, un software de acceso libre que sirve para segmentar imágenes cerebrales y generar modelos tridimensionales del cerebro.

El doctor Paul Yushkevich de la Universidad de Pennsylvania mostró cómo esta herramienta permite visualizar de manera automática el tamaño y forma exactas de un tumor en el cerebro. Otras innovaciones metodológicas y aplicaciones de neuroimagen fueron discutidas por los doctores Luis Concha y Jorge Bosch del Instituto de Neurobiología de la UNAM quienes hablaron de técnicas para determinar las microestructuras y conectividad del cerebro humano.

La XVI Reunión de Neuroimagen fue organizada por investigadores de ciencias de la computación del CIMAT en conjunto con el Instituto de Neurobiología de la UNAM campus Juriquilla. Este evento se compaginó con el X Taller-Escuela de Procesamiento de Imágenes que se realizó también en el CIMAT del 15 al 16 de octubre pasados.