Iniciativa protege derechos de la concubina

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de octubre de 2014.- Las parejas que vivan bajo la figura del concubinato por más de dos años y tengan hijos en común, podrán tener los mismos derechos que las esposas que viven legalmente en un matrimonio, aseveró el presidente de la Comisión de Justicia en el Congreso local, Luis Felipe Luna Obregón.

Luna Obregón encuentra inconsistentes las leyes  para proteger a los periodistas (Foto: Archivo)
Luna Obregón encuentra inconsistentes las leyes para proteger a los periodistas (Foto: Archivo)

En entrevista luego de la sesión de la comisión el diputado expuso que la figura del concubinato ya está reconocida en el Código Civil, sin embargo con las reformas que se analizan se busca igualar los derechos de los concubinos como en los matrimonios, porque también es una forma de vivir en familia.

Entre las modificaciones destaca proteger a la mujer en caso de separación, pues se plantea reducir el tiempo para considerar que una pareja vive en concubinato de 5 a 2 años, y garantizar el pago de alimentación para los hijos.

“La propuesta de iniciativa viene ampliar y reconocer los derechos, para que la concubina no se vea desprotegida. Estamos tratando de que se reduzca el término de ley para que se considere concubinato que son 5 años a 2, ahí habrá presiones de tiempo. El otro tema es el pago de una indemnización cuando hay separación como lo prevé también el matrimonio; el beneficio de alimentos para los niños, pero aquí se protege más a la mujer. Son cuestiones que ya existen en nuestro código pero relacionados al matrimonio o divorcio”.

Luna Obregón insistió en la necesidad de hacer extensivos los derechos a todas las formas de familia, en este caso el de garantizar los derechos a los concubinos igual que a quienes viven bajo la figura del matrimonio.

El diputado destacó que actualmente hay una gran cantidad de parejas que viven en concubinato, y con estas reformas al Código Civil se marca un avance significativo en el reconocimiento y protección de los derechos sobre todo de las mujeres guanajuatenses.

“Estamos haciendo extensivo una serie de derechos para que puedan heredar las concubinas y pueda haber responsabilidad alimentaria recíproca, semejantes a los que tiene la mujer casada o divorciada. Es un avance en el reconocimiento de la mujer en esta forma de familia. El reconocimiento de la figura de concubinato es porque ya recogió desde hace muchos años la necesidad de por reglamentación, por  la existencia del sinnúmero de parejas que viven en esta forma de hacer familia. Es lo que tenemos que cuidar los derechos derivados de la familia en donde se encuentra el concubinato y proteger los derechos de la mujer”.

El presidente de la comisión de Justicia comentó que la próxima semana se llevará a cabo una mesa de trabajo donde se harán las precisiones finales de cómo quedará la iniciativa para elaborar el dictamen y en menos de 15 días se esté subiendo al pleno para su aprobación.