Llama gobernador a integrar banco de información sobre violencia contra la mujer

Compartir

 Guanajuato, Gto. 18 de octubre del 2014.- El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, hizo un llamado a los 46 municipios para sumar al banco de información a las víctimas y victimarios registrados en casos de violencia a la mujer en la entidad.

El gobernador y el secretario de Gobierno en la reunión con los alcaldes (Foto: Especial)
El gobernador y el secretario de Gobierno en la reunión con los alcaldes (Foto: Especial)

De acuerdo con un comunicado oficial, como parte de las 13 recomendaciones hechas al estado de Guanajuato por el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, las autoridades estatales han aceptado e implementado los protocolos correspondientes para hacer frente a esta situación, desde el ámbito de la prevención y la información hasta la procuración de justicia.

El cuarto punto de dichas recomendaciones dice a la letra que debido a que el sistema de información estatal no es confiable, se debe rediseñar un banco estatal de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres en el que participan todas las instancias.

Por ello, el ejecutivo estatal explicó a los presidentes municipales y representantes que acudieron al Día del Alcalde, el pasado jueves en la ciudad de Tarimoro, que una de las partes fundamentales en la recopilación de datos sobre víctimas y victimarios la hacen los municipios, los cuales tienen que sumar al banco de información sus casos registrados para crear un vínculo que genere el llenado correcto.

Es en los municipios, explicó el ejecutivo, donde se registran los casos, por lo que se requiere que todos colaboren de forma coordinada para evitar su incidencia.

Ante esta petición, el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que la institución a su cargo ya cumplió con el rediseño del programa y su modernización tecnológica, así como el afianzamiento de los enlaces con quienes aportan la información, pero consideró indispensable que a esta tarea se sumen los municipios.

Dio a conocer que solamente Celaya, Salvatierra y Guanajuato son las localidades que han actualizado sus datos, pero se requiere la participación de todos para generar mejorar las condiciones de vida de las mujeres en la entidad.

En dicha sesión de trabajo, los presidentes municipales y los funcionarios estatales acordaron firmar un convenio de colaboración antes del 30 de octubre para designar un responsable que sirva como enlace en la recopilación de datos.

Durante la reunión del Día del Alcalde celebrada en Tarimoro, participaron 31 presidentes municipales y 6 representantes, quienes también escucharon a varios delegados federales sobre los servicios que brindan sus oficinas en el estado e hicieron un análisis sobre el presupuesto para el próximo año.