Manuel Castells, Premio Internacional “Eulalio Ferrer”

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de octubre de 2014.- El sociólogo español y teórico de la comunicación, Manuel Castells Oliván, obtuvo el Premio Internacional “Eulalio Ferrer”, otorgado de manera conjunta por la Universidad Autónoma de Madrid, la Real Academia Española, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Academia Mexicana de la Lengua, la Universidad de Cantabria, la Fundación Cervantina de México y la Universidad de Guanajuato.

Manuel Castells, galardonado con el Premio "Eulalio Ferrer" (Foto: Especial)
Manuel Castells, galardonado con el Premio «Eulalio Ferrer» (Foto: Especial)

Según información proporcionada por la institución universitaria, en votación realizada como parte de una sesión internacional en la que los jurados deliberaron y emitieron su voto desde sus sedes institucionales en Guanajuato, Ciudad de México, Madrid y Santander, el eminente profesor nacido en 1942 en Hellín, provincia de Albacete, España, fue declarado ganador de este premio.

Castells Oliván fue notificado de inmediato de la obtención del premio y expresó la alegría, el honor y la responsabilidad que para él significa recibir una distinción que lleva el nombre de Eulalio Ferrer Rodríguez, y en cuya recepción lo han precedido intelectuales de reconocimiento internacional como el pensador francés Edgar Morin y el filósofo Tzvetan Todorov, entre otros.

Asimismo, el profesor Castells, egresado de la Universidad de Barcelona y quien actualmente imparte su cátedra en la Universidad de California en Berkeley, comunicó a los jurados su entera disposición para acudir a la ceremonia de recepción del premio, que se realizará el lunes 1 de diciembre en la UNAM, así como para cumplir con el compromiso de dictar una conferencia magistral en la Universidad de Guanajuato, al día siguiente, el martes 2 de diciembre.

Además de su extensa trayectoria intelectual, reflejada en una veintena de libros traducidos a una decena de idiomas, Manuel Castells es director del Internet Interdisciplinary Institute, con sede en la Universidad Oberta de Cataluña y presidente del Consejo Académico de la Next International Business School.

De acuerdo con el Índice de Citas de Ciencias Sociales 2000-2009, Manuel Castells es el quinto académico de las ciencias sociales más citado del mundo y el académico de las tecnologías de la información y la comunicación más citado del mundo.

Entre sus libros más leídos, analizados y citados se encuentran los tres volúmenes de su obra magna La Era de la Información, además de otros como La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad, entre varios más editados en su lengua original en España y en México.