Prioriza Verde seguridad, salud y educación en último año legislativo

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de octubre de 2014.-  La Seguridad, Educación y Salud serán los temas que abanderarán los trabajos del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México durante el tercer y último año de los legisladores.

Los diputados locales presentaron su agenda legislativa (Foto: Archivo)
Los diputados locales presentaron su agenda legislativa (Foto: Archivo)

En rueda de prensa a la que convocaron los tres diputados del Verde en un hotel de la capital, presentaron su agenda legislativa que destaca el impulso de los derechos humanos a través de un desarrollo sustentable que garantice a las familias guanajuatenses beneficios en materia de salud, educación digna y un ambiente seguro.

En materia de Salud, la legisladora Guadalupe Sánchez Centeno señaló que en Guanajuato existe un rezago en los servicios que presta el estado en esta materia, pues a pesar de que existen los recursos suficientes, los servidores públicos hacen mal uso de ellos y  la mayoría de los hospitales además de carecer de infraestructura, padecen de falta personal, médicos y enfermeras.

Por lo anterior, adelantó que una de las iniciativas que estarán presentando ser dar mayores facultades al Órgano de Fiscalización Superior para que vigile que cada peso que se destina a salud se aplique para los fines correspondientes.

En materia de educación, Jorge Arena Elizondo recordó que Guanajuato se encuentra entre los primeros lugares con el mayor rezago, y el 14 lugar en la prueba enlace, por lo que propondrán crear un mecanismo que eficiente los recursos y garanticen su aplicación correcta; además de la creación de consejos consultivos de la juventud.

Sergio Contreras Guerrero reconoció que los delitos como el robo y los homicidios están registrando incrementos considerables en la entidad, y no están quedando en la impunidad al dejar en libertad a los delincuentes.

Además, señaló que existen reiteradas violaciones a los derechos humanos de los guanajuatenses en la aplicación y procuración de la justicia.

En este sentido, anticipó que en el transcurso de los meses estarán presentando iniciativas que garanticen la seguridad, entre las que destaca dar facultades a la Procuraduría de los Derechos Humanos de la entidad para que realice un análisis detallado de las incidencias delictivas por zona, también propondrán crear la Defensoría del Pueblo dentro de la PDHE.

Otra de las propuestas que estarán impulsando los diputados del partido del Tucán es una iniciativa que busca reinsertar a los adultos mayores a la vida económica, y para lograrlo propondrán que las empresas que contraten a adultos mayores, podrán quedar exentos del pago del 2% sobre nómina.