Dos genios en el Cervantino: Akira Kasai, el ángel del Butoh, baila la novena de Beethoven

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de octubre de 2014.- Con todo el misticismo de la danza Butoh, Akira Kusai,  trajo a Guanajuato  y al Cervantino la leyenda de una diosa purificadora;  transformadora de maldad en bondad, de la oscuridad a la luz,  de la ignorancia al conocimiento.

la compañía de danza de  Akaji Maro, presentó la obra (Foto: Especial
la compañía de danza de Akaji Maro, presentó la obra (Foto: Especial

Guanajuato capital, sede del Festival Internacional Cervantino, es esta edición 42, recordó que Kusai, estuvo en esta misma tierra hace 9 años, cuando maravilló al público con la coreografía  Pollen Revolucion,  cuando él mismo  se comenzó a convertir en leyenda de la danza legendaria.

En esta ocasión con la  compañía de danza de Akaji Maro, pero que se anuncia con su nombre (Akira Kasai Dance Company)  trae ante el público cervantino su propia leyenda mezclada con otro mito y leyenda  musical,  como lo es el Genio de Bonn, Ludwig van Beethoven.

Hayasasurahime, se llama la obra que nace de esas dos leyendas, por un lado  su propuesta dancística y por otro la Novena Sinfonía del genio de Bonn, el resultado será expuesto este 17 y 18 a las 8 de la noche en el Auditorio del  estado.

En rueda de prensa en la sala del  FIC,  Kasai consideró que muchos de los pilares que sostienen y esos lazos que unen a la humanidad, le dieron cohesión y le daban armonía se han derrumbado.

Sin embargo, aún se puede salvar a la humanidad de ese destino de oscuridad porque el propio tema de la 9ª Sinfonía  de Beethoven, es el tema de Kojiki o Furukotofumi que es un compendio histórico, el libro más antiguo que se conoce sobre la historia de Japón.

La traducción sería un “Registro de cosas antiguas”   y  ahí se menciona otra compilación, todavía más vieja, que se dice fue destruida por el fuego. Así de profundo se mueve el misticismo de la danza.

Akira Kasai dijo que “en Europa quienes tienen la fuerza del chamanismo son quienes conocen el latín, obviamente los ingleses,  como los alemanes,  hasta cierto punto conocen esa luz, esa fuerza; en las obras de Beethoven tienen la fuerza de las leyendas”,  aunque lamentó que no se haya preparado una orquesta y coro para que Beethoven estuviera también en vivo y no en disco compacto, acompañando su danza.