Presenta la Compagnie Hypermobile, “Mucho ruido y pocas nueces”, de Shakespeare

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de octubre de 2014.- Uno de los propósitos expresados por el director del Festival Internacional Cervantino Jorge Volpi Escalante  al arranque de esta edición 42, fue que se celebrarán el natalicio 450 del escritor inglés William Shakespeare (1564-1616),  convirtiéndose en uno de los dos ejes temáticos de esta fiesta del espíritu.

El grupo francés Compagnie Hypermobile presentó la muestra (Foto: Especial)
El grupo francés Compagnie Hypermobile presentó la muestra (Foto: Especial)

El otro es el tema de Fronteras, mismo que el fin de semana comenzará a manifestarse  más intensamente, a través de diferentes eventos uno de ellos estrenando el nuevo escenario del festival a un lado del bulevar Diego Rivera, denominado El Terraplén.

Pero hablando de Shakespeare y del genio creativo que lo mismo muestra profundidad y tragedia en unos temas, mientras que en otros presume el humor y la ligereza

Mucho Ruido y pocas nueces en versión del grupo francés Compagnie Hypermobile, muestra a un Shakespeare juguetón con la naturaleza humana y una compañía que está dispuesta a divertirse con los enredos amorosos, de dos parejas.

En el escenario  “Hero” y “Claudio” se disponen a casarse, pero una serie de

intrigas dan al traste con la boda,  al tiempo que la gente conspira para que “Benedict” y “Beatriz”, quienes tienen aversión por el matrimonio, acaben casándose.

La obra de Shakespeare, tiene el toque de la emoción por una constante amenaza de duelo, muerte y traición, aunque sea mucha la alharaca y poca la concreción.

Destaca la traducción al francés bordada por Jude Lucas, realizada expoofeso para esta puesta en escena.

Mucho y pocas nueces, tuvo un diseño escenográfico de  Erwan Creff, la iluminación a cargo de Maëlle Payonne, y la música original de Stéphanie Gibert, constituyen la base sobre la cual Clément Poirée  construyó su montaje, interpretado con rigor profesional por la Compagnie Hypermobile.