Quiere Gobierno más de 5 mil millones de pesos del PEF para Guanajuato en 2015

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de octubre de 2014.- La propuesta de Guanajuato para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2015 a la fecha rebasa los 5 mil millones de pesos, informó el gobernador del estado, Miguel Márquez, al referirse a los avances que llevan en mismo.

MMM se refirió a los avances en la conformación del presupuesto estatal (Foto. Archivo)
MMM se refirió a los avances en la conformación del presupuesto estatal (Foto. Archivo)

Tras señalar que el propósito es tomar como base lo que se asignó este año y de ahí a la alza, el mandatario indicó que ya se envió la primera propuesta a la federación y comenzará la negociación.

Más en específico en cuanto a montos solicitados, Márquez Márquez comentó que en el tema de educación, de mil 180 millones que se otorgaron este año, están solicitando mil 550 millones de pesos para atender todos los proyectos que hay en la materia.

El de Comunicaciones y Transportes con mil 194 millones de pesos, es otro de los puntos en los que se pidió más dinero, destinado principalmente para infraestructura, aunque también se desprenden los rubros de conservación para carreteras federales y para empleo temporal.

En entrevista en el centro de Convenciones de la capital, el gobernador expresó que para el Fondo Metropolitano se solicitaron 471 millones, mientras que para el Fondo Regional están pidiendo 389 millones de pesos, y para el libramiento ferroviario de Celaya, 400 millones de pesos.

El mandatario manifestó que en los temas que tienen que ver con el agua serían 386 millones de pesos, mientras que para al campo se solicitaron 337 millones para el año entrante.

Por su parte, el secretario de Finanzas y Administración del gobierno estatal, Juan Ignacio Martín Solís, comentó que este año están ejerciendo un presupuesto de más de 5 mil millones de pesos y que, sin embargo, aún hay bolsas concursables y convenios, por lo que el presupuesto final se va incrementando.