Se suman para combatir cáncer de mama

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de octubre de 2014.-La presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Bertha Reyes Retana, y Alejandra Gutiérrez Blanco, fundadora y presidenta de la Fundación “Tócate”, firmaron un convenio de colaboración para luchar contra el cáncer de mama en la Capital del estado.

Las autoridades municipales se sumaron para combatir cáncer de mama (Foto: Archivo)
Las autoridades municipales se sumaron para combatir cáncer de mama (Foto: Archivo)

La presidenta del Sistema Municipal DIF estuvo acompañada por su esposo, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, presidente municipal; por la diputada federal Esther Garza Moreno, el diputado local Adrián Camacho Trejo Luna y por Claudia Navarrete Aldaco, delegada federal de SEDESOL en Guanajuato.

En el marco del Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, Reyes Retana subrayó en su mensaje de bienvenida: “Cada tres minutos hay un nuevo caso de cáncer de mama diagnosticado en el mundo y cada minuto muere una mujer por esta causa.

“Necesitamos escribir historias de supervivencia, es por ello que para el DIF Municipal es muy importante formar parte de las voluntades que hoy suma la Fundación Tócate.

“Y que juntos podamos llegar a las miles de mujeres de Guanajuato para poder detectar a tiempo este cáncer y así podamos lograr salvar más vidas”, enfatizó Reyes Retana.

La presidenta del Sistema Municipal DIF enfatizó que en el DIF se trabajará arduamente para brindar información oportuna, ya que en caso de detectar a tiempo este cáncer es curable.

Reyes Retana señaló que este padecimiento no sólo ataca a nuestras hijas, madres, amigas y esposas sino que también afecta a los hombres, por lo que reiteró su compromiso desde el DIF Municipal para sumar apoyos y así abatir este mal.

Por su parte, Ángel Zamora González, presidente de la Fundación Tócate en Guanajuato, anunció: “Solicitaremos el apoyo de la Delegada de SEDESOL en Guanajuato, para buscar el siguiente año la instalación de una clínica especializada para atender a las mujeres que padezcan el cáncer de mama.

“El cáncer de mama es una tarea de todos y la Fundación Tócate tiene objetivos a corto, mediano y largo plazo, ha emprendido una campaña que se enfoca en la cultura de la prevención y auto exploración de las mujeres”, comentó Zamora González.

El presidente de la Fundación Tócate en Guanajuato indicó que a mediano plazo se conseguirán unidades móviles para realizar mastrografías, en colonias populares y comunidades rurales.

Por su parte, Alejandra Gutiérrez Blanco, fundadora y presidenta de la Fundación Tócate, externó: “Si detectamos a tiempo el cáncer de mama hay un 95 por ciento de probabilidad de que la mujer sobreviva.

“Hoy la campaña Tócate llega a Guanajuato Capital y sabemos que como en Yucatán, tenderemos muchas y grandes satisfacciones, por esto agradezco al Alcalde Luis Fernando Gutiérrez Márquez y a su esposa Bertha Reyes Retana”, destacó Gutiérrez Blanco.

Como arranque de la Campaña Tócate, se iluminaron de color rosa los monumentos como la Alhóndiga de Granaditas, El Pípila y el Monumento a La Paz, aunado al lanzamiento de globos color rosa por parte de los asistentes a este evento en la Plaza de La Paz.

Durante el evento se entregaron uniformes conmemorativos de esta campaña a la Policía Turística y a representantes de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), y a la Asociación de Hoteles y Moteles de Guanajuato.