Pide el INAH quitar megaparasol y mesas y sillas del Valadez

Compartir

Guanajuato, Gto. 02 de noviembre de 2014.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha solicitado al gobierno capitalino que se retiren de la vía pública el parasol ubicado a un costado del Teatro Juárez y también los toldos, mesas y sillas del restaurante Valadez.

El delegado del INAH  dijo que varias veces se le ha pedido al municipio que se retiren las mesas y sillas (Foto: Archivo)
El delegado del INAH dijo que varias veces se le ha pedido al municipio que se retiren las mesas y sillas (Foto: Archivo)

El delegado Sergio Tovar Alvarado aseguró que en ambos sitios dañan la imagen urbana de la capital, por lo que en varias ocasiones se le ha sugerido al municipio que deben ser retirados.

«Hemos estado insistiendo a la autoridad municipal sobre la conveniencia de retirar ese parasol, porque el instituto considera que es una agresión a la visual de ese maravilloso y majestuoso teatro Juárez»,  señaló.

Cabe señalar que el parasol en mención, durante el Festival Internacional Cervantino,  fue recorrido unos 3 o 4 metros atrás  para no  obstruir la imagen del teatro, sin embargo, sigue afectando la imagen del emblemático recinto.

En cuanto al anexo que se hizo al restaurante Valadez, con la colocación de mesas, sillas y toldos, Tovar Alvarado afirmó que esa instalación nunca fue consultada con el instituto sino que fue una aprobación  que dio el ayuntamiento o el alcalde en gestión, por lo que se trató de una autorización ilegal.

«No se ha hecho caso, la autoridad municipal es omisa a la ley; la ley es muy clara, el artículo 42 de la Ley de Monumentos explica con todo detalle cual es la competencia del instituto: todas la ciudades que tiene declaratoria de zona de monumentos son regidas por el gobierno federal», apuntó.

Bajo ese argumento se explica que haya  tanta derrama de recursos del gobierno federal porque esta la supervisión  de las instancias federales, entonces en ese sentido se ha insistido pero al haber omisión de la autoridad, «en la Ciudad de México ya se está analizando el asunto y ellos determinarán el procedimiento a seguir», puntualizó.

«Nosotros le hemos aprobado al señor presidente todas las solicitudes que nos ha hecho; le apoyamos en el tema del centro comercial de la ex agencia Ford, por entender que va implícito el desarrollo de la propia ciudad, entonces no se concibe que una cuestión tan sencilla no le puedan dar trámite» enfatizó.