El 10% de los guanajuatenses omiten domicilio en su credencial de elector

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de noviembre de 2014.- El 10 por ciento de los guanajuatenses han solicitado que su domicilio no aparezca en la nueva credencial para votar con fotografía, informó el vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional de Elecciones (INE), Miguel Tafoya Cardoso.

Miguel Tafoya Cardoso vocal  del Registro Federal de Electores del INE (Foto: Archivo)
Miguel Tafoya Cardoso vocal del Registro Federal de Electores del INE (Foto: Archivo)

El funcionario del INE señaló que este fenómeno se manifiesta también a nivel nacional, en donde la mayoría de las personas han decidido que el nombre de la calle, de la colonia y el número de la casa donde habitan permanezca oculto en la credencial de elector.

Comentó que el resto de los electores han permitido que la información de su domicilio permanezca en la carátula del plástico.

“El 10 por ciento en la entidad y a nivel nacional incluso, de los ciudadanos que han optado por que su dirección no aparezca en su credencial de elector, el 90 por ciento si son ciudadanos que ha decidido que en su credencial si aparezca su dirección” señaló.

Manifestó que con las nuevas disposiciones, los ciudadanos que acudan a tramitar su credencial de elector tienen la opción de elegir si quieren que los datos de su domicilio sean visibles.

Tafoya Cardoso señaló que una de las razones principales por las que se da esta posibilidad a los electores es por la inseguridad  que hay en el estado, pues buscan evitar que sean extorsionados.

Sin embargo, explicó que dicha información sí se encuentra en la credencial, pero, bajo un sistema cifrado que solo puede revelarse por medio de algún tipo de luz especial que lo hace visible cuando es necesario.

“Es voluntario, y bueno derribado de la situación que se vive en varia regiones del país, unas mas unas menos, pero eso ha orillado a que haya ciudadanos que no quieran que aparezca  el domicilio en su credencial, justamente en la misma credencia son datos ocultos, no es que no vengan simplemente se ocultan y en los otro si aparece de manera visible, pero si vienen los datos completos en la credencial”, dijo.

El funcionario electoral aseguró que la información de los electores permanece resguardada en sus bases de datos, y esta opción que tienen los ciudadanos de mantener su dirección de manera confidencial es un derecho al que la ley les permite acceder.