El Día Nacional del Libro en Acámbaro

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de noviembre de 2014.- El Instituto Estatal de la Cultura celebra el Día Nacional del Libro en Acámbaro. Del 11 al 13 de noviembre en la plaza San Francisco se ofrecerá una serie de actividades gratuitas para fomentar el acercamiento de los guanajuatenses a los libros, mediante cuentos, exhibiciones y venta de libros, proyección de películas, lecturas en voz alta, teatro, títeres, maratones de lecturas y talleres de barro e introducción a las letras.

Acámbaro será la ciudad sede de este acto cultural (Foto: Especial)
Acámbaro será la ciudad sede de este acto cultural (Foto: Especial)

De acuerdo con un boletín del IEC, la fiesta cultural iniciará el martes a las 5 de la tarde con la función de cuentos El mango de rechupete a cargo de Ma. Elena López Gaitán, en la sala general; y la proyección de película El Principito: El planeta del tiempo en el domo inflable.

Media hora más tarde, la cuentacuentos Cecilia García Albarrán narrará Jack y la muerte, El gato negro y Los tres tontos, en la sala general.

A las 18:00 y 19:30 horas se realizará la lectura en voz alta del libro de José Revueltas El Sino del escorpión y otros cuentos, en el pabellón de salas de lectura y en el domo inflable se proyectará El Principito: El planeta congelado; seguido por la función de teatro Pantaleón y Nenito en el mundo de los libros perdidos a cargo del grupo Yácata, en la sala general.

Posteriormente en el pabellón de salas de lectura se leerán los poeminimos de Efraín Huerta, a la par se proyectará El Principito: El planeta de la música en el domo inflable; finalmente Sara Zepeda narrará los cuentos Los billetes de Pancho Villa, La muerte de Rodolfo Fierro, Don Chico vuela, Telegramas cifrados, Esopo habla y piensa y Esopo se libra de Janto, a las 20:00 horas en la sala general.

El día 12 de noviembre, Día Nacional del Libro, iniciarán los festejos con el desfile de los remolques de libros con los personajes de obras del Principito y Don Quijote, acompañados de zanqueros y botargas, que iniciará a las 9:30 horas saliendo de la central de autobuses hasta llegar a la plaza San Francisco.

A las 10:30 de la mañana se llevará a cabo el acto conmemorativo con la función de la cuentacuentos Laura Casillas en la sala general; seguido de  la exposición de títeres en el pabellón Galería del Títere y el taller El Principito en el pabellón de biblioteca, estas últimas actividades se realizarán también el jueves 13.

A las 11:20 iniciarán las proyecciones de El Principito con el capítulo El planeta del tiempo y a las 12:40 con El planeta de la música, en el domo inflable, actividad que se realizará el jueves también.

La lectura en voz alta del Libro de José Revueltas El Sino del escorpión y otros cuentos con Sara Zepeda, será en la sala general a las 11:30 hrs., misma hora en que se desarrollará el Maratón de Lecturas en voz alta “Poeminimos de Efraín Huerta”, en el pabellón de salas de lectura.

Poco antes del medio día Sara Zepeda brindará la charla de Introducción a la vida y obra de “El Gran Cocodrilo”, Efraín Huerta, en la sala general, para dar pie a la lectura de Poeminimos con los niños de Acámbaro.

Más tarde Laura Casillas ofrecerá otras funciones de cuentacuentos, seguido por Anuar Sesín y Miranda Giles con su función de títeres Chimpete champata.

A las 14:15 y 19:00 horas se realizará el taller de Barro a cargo de Anuar Sesín y Miranda Giles, en el pabellón Galería del Títere y el taller El Principito hasta las 17:00 horas, horario en que se presentará el libro ganador del Premio Nacional Jorge Ibargüengoitia 2013, Sangre en el zafir de Mario Jaime.

Para cerrar las actividades del día en el domo planetario se realizará a las 19:00 y 20:30 horas la proyección tipo planetario: La leyenda de Orión.

El jueves 13 de noviembre arrancarán las actividades con la función de cuentos: Los billetes de Pancho Villa, La muerte de Rodolfo Fierro, Don Chico vuela, Telegramas cifrados, Esopo habla y piensa y Esopo se libra de Janto a cargo de Sara Zepeda en la sala general a partir de las 10:00 hrs.

Una hora más tarde se presentará la función de títeres Los tres cerditos con Lourdes Olvera en la sala general y el Maratón de Lecturas en voz alta con los Poeminimos de Efraín Huerta en el pabellón de salas de lectura, que se repetirá al medio día.

A las 11:30 horas Lourdes Olvera realizará la función de cuentos Triclinio y la bella Dorotea en la sala general; y al medio día Ma. Elena López Gaitán contará los cuentos El secreto de la familia, La mano que sangra y El morral. 

Los tres días se realizará la exhibición y venta de libros de Ediciones la Rana y Fondo Guanajuato en el pabellón de editoriales y en el pabellón de biblioteca la exhibición de libros infantiles con Dinámicas y juegos con los libros, de 17:00 a 20:00, 11:20 a 20:00 y 10:00 a 14:00 horas respectivamente cada día.