Estudiantes de la UG toman clases en la vía pública por paro nacional

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de noviembre de 2014.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato tomaron clases en la vía pública como protesta por los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero y en exigencia al esclarecimiento del asesinato de Francisco Aguirre, estudiante de la  escuela preparatoria perpetrado la madrugada del sábado pasado.

Los estudiantes y maestros se plantaron en diferentes plazuelas de la capital (Foto: Archivo)
Los estudiantes y maestros se plantaron en diferentes plazuelas de la capital (Foto: Archivo)

Maestros y alumnos de las Divisiones de Ciencias Sociales y Humanidades y de Derecho Política y Gobierno de la Universidad se sumaron al paro nacional en solidaridad a los normalistas desaparecidos y llevaron a cabo actividades lúdicas y académicas en diferentes plazuelas de la capital.

El rector de la máxima casa de estudios, José Manuel Cabrera Sixto confirmó que algunos alumnos y maestros iniciaron acciones desde las 8 horas de este miércoles, con el objeto de mostrar a la sociedad su repudio a los acontecimientos sucedidos en Iguala, Guerrero.

“Hay un grupo de estudiantes de alguna de las divisiones de Guanajuato, principalmente de Ciencias Sociales y Humanidades y de derecho Política y Gobierno que van hacer algunas actividades en algunas plazas de las ciudad, pues con el hecho de buscar concientizar a la sociedad, de que requerimos trabajar juntos, reconocernos como parte de un mismo conjunto”, comentó.

Los estudiantes se instalaron en diversas plazuelas de la capital como: La plaza de Embajadoras, la Plazuela del Baratillo, las escalinatas del Teatro Juárez, el Jardín Unión, el Jardín Reforma, la Plazuela de San Fernando, la Plazuela de San Roque y la Plaza de los Ángeles.

Cabrera Sixto reconoció la labor de los universitarios al llevar a cabo esta actividades entre la población para ejercer su derecho como ciudadanos, como ejemplo de solidaridad en pro de la sociedad.

Señaló que la universidad ha manifestado en diferentes ocasiones su postura en torno al esclarecimiento de los hechos ocurridos en el estado Guerrero el pasado mes, por lo que respaldan a estos jóvenes, principalmente porque son a quien se deben.

“En el sentido de buscar la justicia, de buscar el desarrollo, en ese sentido los alumnos tienen el derecho de expresarse, es una expresión propia, personal de los estudiantes de algunas divisiones y la universidad ha planteado, públicamente en los medios su postura ante la necesidad de que en el país tengamos mejores condiciones de seguridad, de mejorar el estado de derecho”, señaló.

Finalmente, en el tema de la captura del ex edil de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca y su esposa, señaló que es importante para el esclarecimiento del crimen cometido a los estudiantes de Ayotzinapa.