Inaugura gobernador Centro Estatal de Internación para Adolescentes

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de noviembre de 2014.- El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, inauguró el nuevo Centro Estatal de Internación para Adolescentes, el más equipado de todo el país.

El nuevo Centro reemplaza al que estaba en Guanajuato capital (Foto: Especial)
El nuevo Centro reemplaza al que estaba en Guanajuato capital (Foto: Especial)

De acuerdo con información oficial, con una inversión de 140 millones de pesos, a partir de ahora este espacio que anteriormente se encontraba en la ciudad de Guanajuato y que desde el pasado 26 de septiembre opera en León, cumple con las reformas constitucionales del año 2008, en las cuales se crea el nuevo sistema de justicia para adolescentes y se elimina el anterior sistema tutelar.

El Centro Estatal de Internación para Adolescentes tiene capacidad para atender hasta 500 personas. Actualmente se encuentran internados 111 menores.

Durante su mensaje, el gobernador Miguel Márquez afirmó que Guanajuato ya está preparado ante los retos de modernización que enfrentarán los sistemas de justicia para el 2016, y lo hace no solamente con este tipo de acciones, sino también ocupando la segunda mejor calificación del sistema penitenciario a nivel nacional.

Hoy, en los Ceresos de la entidad no hay motines ni ningún otro tipo de conflictos, al contar con organismos de seguridad y justicia sanos y bien posicionados en el país.

Acompañado de la alcaldesa, Bárbara Botello Santibáñez; del magistrado presidente del STJE, Miguel Valadéz Reyes; del secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca, y del secretario de Gobierno, Antonio Salvador García, el ejecutivo resaltó que como parte del Programa de Reintegración Social para Adolescentes se brinda atención a los internos en temas de psicología, educación, deporte, trabajo social, criminología, médicos, lúdicos y laborales.

Informó que todos los internos cursan sus estudios. 4 en alfabetización, 25 de primaria, 35 de secundaria y 50 de bachillerato. Por ello, en un recorrido encabezado por las autoridades se entregaron certificados a la segunda generación del sistema INAEBA.

Además, participan en los talleres de carpintería, jardinería, pintado de macetas, muñecos de fieltro y manualidades.

Dicho inmueble cuenta con 6 dormitorios, incluyendo un área para internamiento de mujeres, 3 palapas para recepción de visita familiar y un comedor general con espacio para 144 internos, 2 canchas de usos múltiples, 4 talleres con infraestructura de nave industrial, así como áreas educativas y de visita virtual como locutorios, salón de cómputo y zonas médicas, técnicas y almacenes.

Asimismo, para mejorar los servicios que se brindan en esta Institución, la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes participa este año en el programa MAS —Mejor Atención y Servicio—.