Educación, el camino para que la sociedad avance: Rector General de la UG

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de noviembre de 2014.- La única forma de que una sociedad pueda avanzar es a través de la educación, no es un camino rápido ni fácil, pero hay que construirlo, sostuvo el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. José Manuel Cabrera Sixto.

José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la UG (Foto: Especial)
José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la UG (Foto: Especial)

Cuestionado sobre los factores de la inseguridad en México, consideró que el principal es la educación. “La cobertura es muy baja, en la medida en que la población tenga mayor acceso a la educación, tendrá mayor capacidad de discernimiento, para llevar su vida personal y para tener una mayor productividad económica”.

Recordó que en México la escolaridad promedio es de 8 años, lo que equivale a segundo de secundaria, mientras en países más desarrollados es de 12 años de estudio, es decir, hasta concluir el nivel medio. Además, recalcó que a esto se suma que en muchos sistemas la educación no es de la calidad que se requiere.

“Para reducir los niveles de inseguridad para mí es básico que contemos con una educación de calidad desde la primaria”, sostuvo el Dr. José Manuel Cabrera Sixto.

Mencionó que en el estado y el país, el porcentaje de personas con estudios profesionales es de aproximadamente 16 por ciento; mientras que en nivel medio la cobertura nacional es del 69 por ciento y la meta es alcanzar el 80 por ciento, pese a que constitucionalmente es un derecho de todos los mexicanos.

Estas cifras, en opinión del Rector General de la UG, demuestran que ha faltado invertir en educación “y todo lo que estamos viviendo ahora nos demuestra que ya no podemos postergar esta situación, los legisladores, la clase política tienen que enfrentar esta realidad, si no invertimos lo suficiente los problemas van a seguir”.

En este sentido, consideró importante que la sociedad y las universidades se involucren en la solución de los principales problemas del país con acciones constructivas.

Por ello, reconoció el valor de la protesta por la inseguridad y la desaparición de 43 estudiantes normalistas en el estado de Guerrero, con un paro activo por medio del cual los estudiantes de la UG tomaron clases en espacios públicos, promovieron charlas informativos