Rescata UG legado filosófico y literario de José Revueltas

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de noviembre de 2014.- Autoridades universitarias inauguraron la Cátedra “José Revueltas” de Filosofía y Literatura, en la que especialistas en su obra contribuirán a analizar y difundir la obra del escritor mexicano.

La visión del escritor será opuesta de relieve con esta cátedra (Foto: Especial)
La visión del escritor será opuesta de relieve con esta cátedra (Foto: Especial)

Según un boletín de la institución universitaria, esta cátedra es posible gracias a la convocatoria que emitió la Rectoría General para que académicos de toda la Universidad de Guanajuato, inscribieran sus proyectos en el Programa Institucional para Fortalecer la Excelencia Académica, fue así como profesores del Departamentos de Letras Hispánicas y de Filosofía de la Universidad de Guanajuato, lograron crear la Cátedra “José Revueltas” de Filosofía y Literatura.

La cátedra contempla tres ejes de desarrollo: cursos especializados dictados por reconocidos académicos; la creación de redes internacionales de investigación y la consolidación de un amplio programa editorial en tres colecciones, con seis títulos ya previstos entre hoy y junio de 2015, expuso el Rector General de la UG, Dr. José Manuel Cabrera Sixto.

En el centenario del nacimiento de Revueltas, la única manera justa de rendirle homenaje es “leyéndolo, estudiándolo y haciéndolo participar en la reflexión y el debate contemporáneos”, sostuvo Cabrera Sixto.

Y es que José Revueltas ha sido tachado de transgresor e intencionalmente olvidado en los ámbitos académicos, dijo el Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Javier Corona Fernández, quien destacó el valor del pensamiento crítico de la obra del autor de obras como Los motivos de Caín, El apando y Dios en la tierra.

Consideró que dada la situación que se vive en México es una obligación dar a conocer y llamar a los estudiantes a que se ocupen de un filósofo que con su actitud muestra el camino de la emancipación, excelente narrador y agudo pensador, “es la expresión de un México profundo que ojalá todos conociéramos y valoráramos”.

Al respecto, el Rector del Campus Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que la UG, como una universidad humanista, debe asumir su compromiso social con conciencia crítica, de ahí la importancia de esta cátedra que representa un homenaje a un autor que fue perseguido “por pensar diferente” y que intentó dar voz a los desposeídos.

La antropóloga y cineasta Gilda Cruz Revueltas, nieta de Revueltas, recordó que su abuelo siempre luchó por la libertad, y sostuvo que la cátedra es la muestra de que las fronteras se tienen que abrir, especialmente las de la mente y el conocimiento, para lograr una humanidad más civilizada.

La Directora del Departamento de Letras Hispánicas y Responsable de la Cátedra, Dra. Elba Margarita Sánchez Rolón destacó el trabajo político, literario y filosófico de Revueltas, el afán humanista que caracteriza su obra y que la Universidad de Guanajuato intenta rescatar, estudiar y difundir.

Explicó que el objetivo fundamental de la Cátedra es la consolidación de una comunidad de investigación con diálogos en el entorno nacional e internacional que contribuya a la formación humanística con perfil crítico, sobre todo en un momento tan complicado para el país.

Posterior a la firma de fundación formal de la Cátedra, se realizó un homenaje a Revueltas, en el que estuvieron presentes también el Secretario Académico de la División de Ciencias Sociales y Humanidades y corresponsable de la Cátedra, Dr. Aureliano Ortega Esquivel, el Director de Extensión Cultural de la UG, Mauricio Vázquez González; la nieta de José Revueltas, Gilda Cruz Revueltas, así como directivos, profesores y alumnos de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato.