Llama INE a cuidar elecciones

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de noviembre de 2014.- Tras instalar el consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente del consejo general, Jaime Juárez Jasso pidió a los  representantes de los 10 partidos políticos que participarán en el próximo proceso que cuiden la elección, para que sea “una fiesta cívica”.

Durante la instalación del consejo local, el presidente del INE llamó a los partidos a cuidar los procesos (Foto: Archivo)
Durante la instalación del consejo local, el presidente del INE llamó a los partidos a cuidar los procesos (Foto: Archivo)

Juárez Jasso advirtió que si se rebasan los topes de campaña, el ganador podría ser anulado.

Cabe señalar que las organizaciones políticas registradas para participar en el proceso electoral 2015, son PRI, PAN, PRD, PT, Verde, Movimiento Ciudadano,  Nueva Alianza,  Morena, Encuentro Social y Partido Humanista.

En este sentido, llamó a los superar los índices de participación ciudadana que en la pasada elección rondó el 42 por ciento de los cerca de 4 millones de electores.

Juárez Jasso señaló que de los aspectos que faltan es la insaculación de 550 mil ciudadanos, de ellos, casi 64 mil serán designados funcionarios de casilla entre propietarios y suplentes.

El Instituto Nacional Electoral contará con 3 mil 500 personas para organizar la elección entre capacitadores, técnicos, funcionarios y consejeros, añadió.

“Será una lista nominal de ciudadanos confiable que acudirán a ejercer su derecho al sufragio; en las más de 7 mil 100 casillas que se instalarán a lo largo y ancho del Estado”.

En su turno algunos representantes de partidos políticos tomaron la palabra para lanzar algunos parabienes por el arranque del proceso  o para solicitar que los participantes no vayan a incurrir en campañas de lodo o guerras sucias.

El consejero presidente, indicó que el INE garantiza “con la aplicación de los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, objetividad, independencia y máxima publicidad, que el 7 de junio de 2015 habrá una jornada electoral impecable”.