Policías reprobados tendrán que ser despedidos

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de noviembre de 2014.- El secretario de Gobierno de la entidad, Salvador García López informó que los cuerpos de seguridad pública y los privados tendrán que despedir a los elementos que no hayan aprobado las pruebas de control y confianza, para poder cumplir con la norma federal.

El funcionario aseguró que todas las corporaciones públicas y privadas tienen que cumplir con la norma federal (Foto: Archivo)
El funcionario aseguró que todas las corporaciones públicas y privadas tienen que cumplir con la norma federal (Foto: Archivo)

En entrevista comentó que se han examinado a “un 99 por ciento” de las corporaciones públicas mientras que en las empresas privadas se han acercado unas 62 y se han aplicado mil 600 exámenes, “fuimos el primer estado en aplicar la evaluación en empresas privadas”, subrayó.

García López recordó que el plazo para acreditar a los elementos de seguridad venció el último día del mes de octubre.

“Ya venció el plazo tanto para las corporaciones públicas y las empresas privadas que deben de tener debidamente certificados a todos sus elementos de seguridad y en caso de que no se cumpla habría consecuencias”, apuntó.

El secretario manifestó que el propio gobernador Miguel Márquez, hizo un llamado cuando se reunió con los presidentes municipales en el municipio de Tarimoro, para que “todos los elementos que no hayan acreditado  su examen de control de Confianza  a través de la secretaría de Seguridad Pública, se les suspenderá la licencia colectiva de portación de armas de fuego”.

García López, comentó que en aquella ocasión, el propio mandatario estatal interrogó a los alcaldes en el sentido de que “¿para qué les serviría un policía sin arma en la calle?”

Esto motivó  que los municipios se pusieran a trabajar y es cierto  que a algunos elementos de la policía municipal se les va reubicar, pero también hay otros que tendrán que ser despedidos.

“Ya están trabajando para colocarlos en áreas administrativas o que no tengan que ver con la procuración o prevención del delito”, enfatizó.