Van 25 muertes por influenza

Compartir

Guanajuato.  Gto. 04 de noviembre de 2014.- En lo que va del año en Guanajuato se han registrado 25 muertes a causa del virus de la influenza AH1N1, confirmó el secretario de Salud de la entidad, Ignacio Ortiz Aldana.

El secretario de Salud dijo que las muertes se presentaron en la pasada temporada (Foto: Archivo)
El secretario de Salud dijo que las muertes se presentaron en la pasada temporada (Foto: Archivo)

En entrevista en el marco del arranque del II Simposium Ético Administrativo del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), realizado en un hotel de la capital, Ortiz Aldana informó que algunas de las personas que fallecieron presentaban síntomas de la influenza y otros murieron por complicaciones.

El funcionario estatal mencionó que pese a las 25 muertes, Guanajuato se encuentra por debajo de la media nacional, sin embargo pidió a la ciudadanía  no bajar la guardia y tomar las medidas de prevención necesarias para evitar los contagios, sobre todo las personas que se encuentran dentro de  los grupos vulnerables como son niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades respiratorias y crónicas.

“Tuvimos 25 fallecimientos por influenza en el corte de este año, tanto directo, como obviamente indirecto por complicaciones que se representa. Prácticamente fueron los casos esperados de mortalidad por infecciones respiratorias que son muy por debajo de la media, pero yo creo que aquí, retomo, son las medidas preventivas, la aplicación y si me lo permiten, los grupos de riesgo, los grupos comprendidos entre seis meses de edad a cinco años, los pacientes que presentan enfermedades crónicas respiratorias, enfisemas, etc.” apuntó.

Ortiz Aldana señaló que los casos de muerte por influenza se presentaron en los municipios de León, Celaya, Irapuato y Guanajuato, agregó que el último caso que se registró fue en el mes de marzo.

Comentó que durante este mes no se ha registrado ningún deceso a causa del virus, por lo que pidió a los guanajuatenses no alarmarse, pero insistió en que se deben de tomar las medidas de prevención ante los cambios de temperatura que se han presentado últimamente en la entidad.

“No tenemos ningún registro, quiero hacerles mención que tenemos dos aportaciones, el Consejo Estatal de Salud y el Consejo Estatal en Seguridad en Salud que acaba de sesionar la semana pasada, entonces en ese aspecto la población tiene que estar muy tranquila y sobre todo insistir, grupos de riesgo acudan a nuestras unidades, nosotros dividimos todo el sistema de salud de acuerdo a la derechohabiencia, eso es muy importante, entonces trabajamos de la mano con el IMSS, con el ISSSTE, con SEDENA, y con PEMEX inclusive” señaló.

La Secretaría de Salud cuenta con 1 millón 50 mil vacunas contra la influenza AH1N1 para toda la entidad.