Monitorea Protección Civil Municipal comunidades rurales por bajas temperaturas

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de noviembre de 2014.- El director de Protección Civil, Carlos Ruiz Lona, enfatizó que en 15 comunidades rurales de la capital del estado cuentan con equipo para monitorear diariamente la temperatura.

El director de Protección Civil, Carlos Ruiz Lona (Foto: Especial)
El director de Protección Civil, Carlos Ruiz Lona (Foto: Especial)

Ruiz Lona subrayó que las poblaciones vulnerables en temporada invernal son El Cuervo, El Tablón, El Chocolate, El Terrero, Ojo de Agua de Medina, Cañada de La Virgen, Peregrina, Picones y Rancho de Enmedio.

Además de Calvillo, Rancho Los Martínez, Llanos de La Fragua, Agua Colorada, Santa Rosa de Lima, Puerto de Santa Rosa, las cuales enfatizó el funcionario municipal que se mantienen en constante monitoreo.

Según un comunicado oficial, Ruiz Lona manifestó que el “Plan de Contingencias para la Temporada Invernal 2014 – 2015”, tiene como objetivo crear una cultura de la autoprotección de la población.

“Nuestro objetivo es que sepa cómo actuar antes, durante y después ante la presencia de algún desastre por presencia de bajas temperaturas, mediante la participación de los sectores público, social y privado con mayor énfasis en el involucramiento de la población”, enfatizó Ruiz Lona.

El funcionario municipal precisó que el Plan de Contingencia para la Temporada Invernal 2014-2015 se rige por tres fases estratégicas como la prevención, el auxilio y la recuperación.

En materia de prevención previó que se realizan acciones como el análisis de riesgos y peligros; la operación del centro de operaciones (Sistema 066 y 068); y la capacitación y difusión, mediante trípticos, spots radio y televisión.

Ruiz Lona añadió que también se hacen recomendaciones para la temporada invernal a través de los medios de comunicación, así como la preparación de refugios temporales y el monitoreo en temperaturas con apoyo de delegados municipales.

En cuanto a la fase de auxilio, señaló que se hace el acercamiento; la evaluación de daños (en zonas de afectación); la coordinación de la emergencia (con dependencias y grupos de apoyo); seguridad; búsqueda, salvamento y asistencia.

Así como la realización de las etapas de Servicios Estratégicos, Equipamiento y Bienes; Salud; Aprovisionamiento; Comunicación Social de la Emergencia e Información Durante la Emergencia.

Por todo lo anterior, La Dirección de Protección Civil Municipal emitió medidas de prevención enfocadas principalmente para evitar:

  • Intoxicaciones con gas lp o monóxido de carbono por fugas en las instalaciones de gas o en cilindros, quema de madera, cartón o llantas y no dejar suficiente ventilación al interior del hogar.
  • Hipotermia por falta de abrigo o exposición prolongada a bajas temperaturas.
  • Incendios y explosiones por recargar las instalaciones eléctricas del hogar, fugas de gas lp, utilización de artificios pirotécnicos de juguetería.

Ruiz Lona hizo un llamado a la población en general y principalmente a los que habitan en las zonas serranas del municipio, para que tomen las precauciones necesarias a fin de salvaguardar su integridad física. El Director de Protección Civil Municipal los invitó a que observen las siguientes recomendaciones:

  • Permanecer informados a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas dominantes en sus lugares de residencia o de los sitios que pretenda visitar.
  • Elaborar o ajustar su Plan Familiar de Protección Civil para esta temporada.
  • Considerar la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes.
  • Conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.
  • Consumir verduras y frutas ricas en vitaminas “A” y “C”.
  • Colaborar con las autoridades, reportando la ubicación de personas en alto riesgo.
  • Vestir ropa apropiada a esta temporada invernal.
  • Evitar la exposición a bajas temperaturas durante periodos prolongados.
  • Ante condiciones de lluvia, nieve o niebla mantenerse seco, pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente.
  • Conservar adecuada temperatura en el interior de su vivienda.
  • Procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada.
  • Acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o que padecimiento de alguna enfermedad.
  • En caso de presentar síntomas de hipotermia, solicitar ayuda médica inmediata, si fuera posible, trasladar a la persona al Centro de Salud más cercano.
  • Si va a salir de un lugar caliente cubrirse boca y nariz para evitar respirar el aire frío, ya que cambios bruscos de temperatura afectan el sistema respiratorio.
  • Evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.
  • No sobrecargar las instalaciones eléctricas con las Series de Luces Navideñas, tradicionales de esta temporada y verificar su buen estado.
  • Atender señalamientos de tránsito al conducir en zonas de niebla y nieve, asegurándose de tener en buenas condiciones su vehículo.
  • Tener a la mano los teléfonos de emergencia 068 y el 066
  • En caso de ser necesario se convocará al Consejo Municipal de Protección Civil, a sesión permanente para ejecutar las acciones de atención a la población afectada.

Por su parte, el director de Salud Preventiva Jesús Cuello Barrera explicó que cada año se emiten las recomendaciones para el público en general, en todas las dependencias de salud.

Cuello Barrera precisó que estas recomendaciones son dirigidas, sobre todo, a los grupos más vulnerables que son los niños y adultos mayores; y mencionó que las acciones principales son:

  1. Salir bien abrigados con bufanda y guantes, para evitar el enfriamiento brusco de la garganta y vías respiratorias.
  2. Ingerir abundantes líquidos, para que evitar infecciones en las vías respiratorias.
  3. Consumir frutas de temporada que contengan vitamina “C”, como naranjas, guayaba, limones, entre otras.
  4. Alimentarse de manera saludable y dormir de forma adecuada, no desvelarse demasiado para que el cuerpo alcance a recuperarse.