Multarán tiendas que no respetan el reglamento por medio de denuncias ciudadanas

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de noviembre de 2014.- A partir de ahora y a través de las denuncias ciudadanas, la dirección de Fiscalización y Control podrá multar a los establecimientos que vendan bebidas embriagantes de manera clandestina.

José Luis Rivera Jasso, director de Desarrollo Rural (Foto: Archivo)
José Luis Rivera Jasso, director de Desarrollo Rural (Foto: Archivo)

El director de Desarrollo Rural, José Luis Rivera Jasso expuso que anteriormente los inspectores de fiscalización tenían que sorprender a los dueños de los establecimientos vendiendo bebidas alcohólicas fuera de los horarios o sin tener permisos.

Pero ahora el área de Fiscalización en coordinación con Seguridad Ciudadana, podrá actuar tan solo con recibir una denuncia ciudadana.

“Y nos vamos a avocar directamente a las quejas de los delegados, ya ir específicamente a los lugares, ya no estar checando porque al parecer tienes que ser infraganti, ya vamos a basarnos un poquito en las denuncias ciudadanas y confiamos obviamente por escrito, pero sin enfrentamientos que la gente tenga que declarar”.

Indicó que cada semana llegan más de 200 reportes ciudadanos de tiendas que venden fuera del horario o particulares que venden sin permiso.

El funcionario capitalino señaló que en la comunidad de Cañada de Bustos es la que más reportes tiene de venta clandestina de alcohol. De 15 establecimientos, 10 son reportados por los vecinos.

Rivera Jasso expuso que otro de los problemas en las comunidades es la venta de bebidas en los campos deportivos, dijo que ya tuvieron acercamiento con los organizadores para limitar el consumo o la venta, que generalmente son causa de riña.

“Son demasiadas, cada semana no baja de doscientas, en una de las comunidades donde tenemos bastantes problemas es Cañada de Bustos, donde ha crecido mucho ahí el problema, por decirles algo, de diez tiendas hay quince, de ser muy grande en los campos deportivos ahorita los estamos invitando a las mismas ligas para que ellos se organicen, digo es muy difícil, muchas veces inevitable que la gente vaya a ver un partido y no se tome una cerveza, es lo más normal, mientras este dentro de la norma”, señaló.

Finalmente dijo que tendrán mucho cuidado al revisar los reportes y comprobar la falta porque en ocasiones son por la competencia y así no caer en errores al momento de multar o suspender el permiso por parte de la Dirección de Fiscalización.