José Luis Lara nuevo director de Cultura de la capital

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de noviembre de 2014.- El historiador José  Luis Lara Valdés, fue designado como director de Cultura de la capital,  en sustitución de Margarita Rionda Salas, quien finalmente dejó el cargo.

osé Luis Lara Valdés  fue designado como nuevo titular de Cultura (Foto: Archivo)
osé Luis Lara Valdés fue designado como nuevo titular de Cultura (Foto: Archivo)

El nuevo funcionario aseguró que dará continuidad a los proyectos que se venían desarrollando y para el año entrante presentará un plan de trabajo sobre las tareas que se impulsarán desde está área municipal.

Lara Valdés consideró que es necesario que el  municipio cuente con su propio archivo histórico, sin embargo, esto no es competencia de la casa de la Cultura para gestionarlo.

“Entiendo que eso será en otro momento, si hay idea de parte mía, personalmente siempre lo he dicho, es necesario que el Ayuntamiento tenga ya su propio archivo, pero entiendo que es de otra instancia, todavía no hay muchas posibilidades de disponer de equipos de trabajo, apenas me voy a familiarizar, si algo distingue la casa de la Cultura de la ciudad es que trabajan muy bien todos ellos”, indicó.

De entrada mencionó que habrá que comenzar a ver con nuevos ojos el ámbito de actividad y no nada más la sede de la Casa, sino que se considere todo el territorio municipal,  como un espacio para realizar acciones que tengan que ver con el rescate de la tradición.

El historiador consideró que es necesario contar con un consejo de la crónica en vez de un solo cronista de la ciudad, ya que la ciudad se ha ido expandiendo de tal manera que es mucho trabajo para una sola persona.

“En cuestión de la crónica, es lo más conveniente porque la ciudad es más compleja, las comunidades del sur por ejemplo, necesitan más atención en ese sentido de la búsqueda de la identidad histórica, como dejaron de ser terrenos ejidales y se convirtieron ya en manchas urbanas, entonces si se requiere más personal haciendo la crónica, ya es muy grande la ciudad, pero tampoco se niega a que haya un cronista que sea el que se haga cargo, por ejemplo de la vida del Ayuntamiento”, apuntó.

Cabe Señalar que el historiador José Luis Lara Valdés es el cuarto director de la dependencia por la que han pasado, José María Hernández,  Antonio Galindo y  Margarita Rionda.