Realizan Cuarta Sesión del Comité Intersecretarial Estatal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

Compartir

Guanajuato, Gto. 26 de noviembre de 2014.- El presidente municipal, Luis Fernando Gutiérrez Márquez, enfatizó que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) de SEDESOL, es la mejor ruta para bajar los índices de pobreza en Guanajuato Capital.

Autoridades municipales y federales en la reunión (Foto: Especial)
Autoridades municipales y federales en la reunión (Foto: Especial)

Gutiérrez Márquez inició los trabajos de la Cuarta Sesión del Comité Intersecretarial Estatal de Guanajuato dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), encabezada por Héctor Eduardo Velasco Monroy, el director general de Diconsa y Enlace de la Cruzada en el Estado de Guanajuato.

En la Casa de la Cultura, donde se contó con la participación de 9 presidentes municipales y delegados del Gobierno de la República en el Estado, Gutiérrez Márquez subrayó: “Quiero comentarle maestro Velasco Monroy que con esta estrategia en Guanajuato Capital estamos convencidos de que la propuesta más adecuada es el FAIS para que los índices bajen.

“En la administración municipal de la capital enfocamos nuestros proyectos en dos rubros, primero en el ¿qué? y posterior en el ¿dónde?; con el recurso FAIS hemos invertido en el ¿qué? de 19 a 26 millones de pesos.

“¿En dónde? invertimos de 19 a 23 millones de pesos, que representa un incremento del 15 por ciento, con esto hemos invertido más allá de lo que nos permite el FAIS y en esto, maestro Monroy, va el 48 por ciento de esta inversión”, describió Gutiérrez Márquez al director general de Diconsa.

El alcalde de la capital del estado destacó que suman más de 31 millones de pesos invertidos por parte del Municipio de Guanajuato, donde el 48 por ciento se aplica en Agua y Saneamiento; el 13.5 por ciento a Urbanización; el 21.6 por ciento a Vivienda Urbana y a Educación el 12.7 por ciento.

Gutiérrez Márquez agradeció a la Delegada Federal de Sedesol, Claudia Navarrete Aldaco, la extraordinaria capacitación que brinda al Gobierno Municipal para integrar las propuestas de obra a través del FAIS y alinear así un gran cúmulo de acciones con los indicadores sobre carencias sociales.

Este marco institucional le otorga a la Administración Municipal, la posibilidad de operar con un esquema mejor planificado, para focalizar todos los esfuerzos hacia las necesidades más apremiantes de las zonas de atención prioritaria.

Gutiérrez Márquez reconoció el compromiso con Guanajuato Capital del Mtro. Héctor Velasco Monroy quien, subrayó, ha demostrado su cercanía, atención y conocimiento de las necesidades sociales y ha facilitado la gestión ante el Gobierno Federal, con lo cual da la oportunidad de ser más efectivos en esta encomienda.

El Presidente Municipal subrayó: “Estamos por concluir el año y en Guanajuato la experiencia adquirida con la participación en la Cruzada Nacional contra el Hambre, ha sido sumamente enriquecedora.

“Valoramos la importancia de las sesiones de los Comités Intersecretariales Estatal y Municipal, además de las herramientas metodológicas que proporciona la Cruzada, como la Matriz de Marco Lógico con Programas y Objetivos.

“Reconocemos a la Cruzada como el espacio donde las dependencias y entidades de la administración pública federal, difunden los fondos, vertientes y sistemas incidir en la problemática de cada uno de los municipios que formamos parte de esta estrategia nacional”, enfatizó Gutiérrez Márquez.

El Alcalde de la Capital del Estado agradeció esta experiencia que ha otorgado grandes beneficios y recursos para combatir el rezago social en Guanajuato Capital.