Requiere UG apoyo del Estado para ser de clase mundial

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de noviembre de 2014.- Para que la Universidad de Guanajuato logre convertirse en una universidad de clase mundial, es necesario que se cuente con el apoyo del gobierno federal y estatal.

Busca UG ser de clase mundial (Foto: Especial)
Busca UG ser de clase mundial (Foto: Especial)

El rector de la máxima casa de estudios de la entidad, José Manuel Cabrera Sixto indicó que la UG ha sido la primera universidad en incluir este tema dentro de su Plan de Desarrollo Institucional, y otros centros de educación del país están siguiendo el ejemplo.

“Nosotros estamos poniendo este tema en la mesa de la Secretaría de Educación Pública Y haciendo gestiones con los diputados, para que lo tomen como un programa nacional”, aseveró.

Dijo que la Universidad de Nuevo León y la Autónoma de San Luis Potosí, son las que le constan que lo han comenzado a impulsar en sus instituciones, “pero son iniciativas desde las universidades, sin embargo hay que subrayar que para que esto se haga realidad, tiene que ser un proyecto de estado”.

Al referirse a la reunión de los rectores de Japón con las universidades de México, celebrado hace algunos días en Guanajuato capital, dijo que es uno de los temas que se abordaron y que por su parte de la Universidad de Guanajuato, firmó un nuevo convenio  con  la Universidad de Estudios Extranjeros de Tokio, se refrendó un convenio con la Universidad de Nagaoka y se trabajó el convenio que tienen con la Universidad de Hiroshima.

Mencionó que el año que entra, están considerados acuerdos  y convenios con las universidades de Kioto y con la de Sofía.

“En este sentido las posibilidades de colaboración e intercambio de estudiantes y de profesores se amplía con todas estas  universidades”, añadió.

El rector mencionó que la mayoría de las universidades de Japón que asistieron a la reunión de rectores, están designadas por un programa de gobierno japonés, para convertirse en universidades de clase mundial, es decir de las primeras 100 del mundo en los rankings que evalúan a estas instituciones.