Salvan a niña capitalina que le cayó un rayo

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de noviembre de 2014.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) salvó la vida y logró la recuperación de Jazmín Pizano Vázquez, tras recibir una descarga eléctrica de alto voltaje en la cabeza causada por un rayo.

El medico Gerardo García con  familia de la paciente (Foto: Especial)
El medico Gerardo García con familia de la paciente (Foto: Especial)

Estando en campo abierto en una comunidad de la capital, la paciente de 15 años de edad recibió la descarga.

A través de un comunicado de prensa, el secretario de Salud Ignacio Ortiz Aldana, informó que dando muestra a la excelente coordinación que existe entre las Redes de Salud del Estado, la paciente del Hospital Guanajuato fue referida con oportunidad a la Unidad de Quemados del Centro Estatal de Cuidados Críticos en el municipio de Salamanca.

Jazmín ya se encuentra en casa y es un ejemplo de recuperación médica exitosa que refrenda el compromiso de la dependencia estatal de seguir brindando atención en salud al paciente quemado.

El rayo entró por cabeza y salió por la parte interna de muslo izquierdo, ocasionándole hemorragia cerebral, y un deterioro neurológico agudo, además de ruptura de tímpano izquierdo.

Ameritó ventilación mecánica por cuatro días, catéter venoso central, fármacos neuroprotectores, profilaxis antibiótica, nutrición enteral, evolucionando satisfactoriamente.

A su egreso, la paciente estaba cooperadora, con una adecuada interacción y ha logrado deambular con apoyo; por ahora  tiene seguimiento de servicio de Neurología y de Otorrinolaringología.

El jefe de la Unidad de Quemados, el médico Gerardo García Dobarganes coordinó la atención de la menor desde que ingresó a dicha unidad.

La Unidad de Quemados cuenta con 8 espacios de terapia intensiva pediátrica con tecnología de punta, las camas, monitores, ventiladores mecánicos y demás implementos necesarios para la atención de los pacientes son de última generación, se trabaja con medicamentos y sustitutos de piel temporales que son producidos fuera y dentro del país.

El equipo humano, pilar de la atención está conformado por médicos de diferentes especialidades y subespecialidades (Medicina Interna Pediátrica, Pediatría, Medicina Intensiva, Cirugía Plástica, Cirugía general, Anestesiología, algología, nutrición, psicología, rehabilitación, trabajo social y enfermería especializada en atención de pacientes críticos quemados).