SSG se posiciona en Primer Lugar Nacional en captación de sangre

Compartir

Guanajuato, Gto. 06 de noviembre de 2014.-La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) por medio del Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) se posicionó en el Primer Lugar nacional de todos los centros estatales de la transfusión sanguínea del país respecto a captación de sangre.

La entidad ocupa el primer lugar nacional en captación de sangre (Foto: Especial)
La entidad ocupa el primer lugar nacional en captación de sangre (Foto: Especial)

De acuerdo con el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, el CEMT de la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha logrado ocupar esta posición. Este hecho se aúna a que Guanajuato cuenta con un nivel de donación de sangre que se cataloga como adecuado para los estándares de autosuficiencia de productos sanguíneos que es de 142 unidades por cada 10 mil habitantes.

El Dr. Francisco Ignacio Ortiz Aldana, secretario de salud informa que se trabaja en incrementar el porcentaje de donaciones voluntarias de sangre de repetición.

Es por ello, se asegura en un boletín oficial, que se refuerza la promoción a la donación voluntaria mediante un programa permanente de Promoción Voluntaria conocido como (PROVO), mismo que ha sido muy efectivo y bienvenido en diferentes instancias públicas y privadas de nuestro estado.

Tan solo en un mes realizó varias jornadas, la primera se realizó en el Instituto Tecnológico de Salvatierra donde se impartieron pláticas de promoción y sensibilización a 120 estudiantes, logrando la obtención de 21 unidades de sangre en total.

La siguiente campaña se realizó pláticas a 173 asistentes, de los cuales donaron 117 unidades de sangre total.

Finalmente se realizó una campaña en las instalaciones de la escuela Normal Oficial de Irapuato donde se obtuvieron 15 unidades de sangre de 25 estudiantes prospectos, logrando en total de 153 unidades captadas entre las tres instituciones mencionadas.

Cabe mencionar que el Centro Nacional de la Trasfusión sanguínea otorgó al CEMT el certificado de excelencia en su programa de control de calidad en serología infecciosa al haber obtenido resultados correctos en todos los marcadores serológicos para enfermedades infecciosas trasmisibles por vía sanguínea.

Lo cual además reafirma la calidad de los procesos y garantiza que los productos sanguíneos que se proporcionan a los usuarios que cumplen todas las certificaciones de calidad exigidas por la normativa vigente en México.