UG en el primer encuentro de la Red Global 4-H, en Corea

Compartir

Irapuato, Gto. 16 de noviembre del 2014.- El profesor de la Universidad de Guanajuato Dr. Manuel Collado Marie, participó en el primer encuentro de la Red Global 4-H con sede en Seúl, Corea del Sur, cuya meta es incorporar a este movimiento social educativo a 25 millones de niños y jóvenes para el año 2025.

Doctor Manuel Collado Marie (Foto: Especial)
Doctor Manuel Collado Marie (Foto: Especial)

Mediante un comunicado, informa la propia UG que el 4-H es una organización juvenil de Estados Unidos administrada por el Departamento Estadounidense de Agricultura. Las cuatro H se refieren a Head, Heart, Hands and Health (Cabeza-Entendimiento, Corazón, Manos y Salud).

Durante los últimos 10 años, el Movimiento Social Educativo para Jóvenes 4-H, ha jugado un importante papel como fuerza directora del desarrollo social y nacional en las áreas de agricultura y desarrollo rural en cerca de 70 países, como respuesta a la inminente crisis global, y ha evolucionado como un movimiento global que genera valor en la agricultura, el medio ambiente y el mejoramiento de la calidad de vida.

Al presentar un informe de su participación en el 1st Global 4-H Network Summit 2014, el Dr. Collado explicó que el viaje a Corea del Sur fue motivado por una invitación personal que recibió del Sr. Hong-Ki Lee, Presidente de la Asociación 4H de Corea. Dicha invitación se debió a una recomendación del Consejo Nacional 4H de los Estados Unidos por su participación como promotor del Programa 4H en México, específicamente en el estado de Guanajuato.

Los asistentes internacionales fueron aproximadamente 250 personas de 52 países. En tanto que la participación local coreana fue de más de mil personas. El Dr. Collado fue el único representante de México en el evento que reunió a los líderes de todos los Programas 4H del mundo para construir alianzas, compartir conocimientos y establecer redes de trabajo conjunto.

Todos los participantes, organizados en 10 regiones del mundo, reconocen la seriedad de los problemas de escasez de alimentos, hambruna y deterioro ambiental y dedicarán su mejor esfuerzo para mejorar esta situación. Para ello, formarán una estrecha colaboración con individuos, organizaciones y gobiernos con igual preocupación.

Cabe destacar que el 1 de noviembre ha sido declarado como Día Mundial 4-H.