UG suma esfuerzos para frenar la diabetes

Compartir

Guanajuato, Gto. 13 de noviembre de 2014.- En 1985 se calculaba que en el mundo había alrededor de 30 millones de personas con diabetes; actualmente, se estima que la cifra supera los 371 millones, y en México las complicaciones que se derivan de esta enfermedad se mantienen como la primera causa de muerte.

La UG participa en la campaña internacional (Foto: Especial)
La UG participa en la campaña internacional (Foto: Especial)

De acuerdo con la Universidad de Guanajuato, en respuesta a esta enfermedad, desde 1991 la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) instauraron el 14 de noviembre como Día Mundial de la Diabetes, fecha en que la comunidad internacional se une para realizar actividades de concientización y prevención en torno a esta enfermedad.

Como parte de esas acciones, el 14 de noviembre se iluminan edificios emblemáticos de color azul, en referencia al símbolo que representa la diabetes, un círculo azul.

Este año el edificio central de la Universidad de Guanajuato se iluminará a las 19:30 horas. Además, la institución se suma al esfuerzo mundial para prevenir y controlar la diabetes  con diversas actividades como sesiones informativas, talleres de trabajo, detecciones del padecimiento y promoción de actividades deportivas y estilo de vida saludable.

Los síntomas de la diabetes mellitus eran conocidos desde antes de la era cristiana, hay referencias en la literatura antigua de culturas como la egipcia, la china y la hindú, aunque fue el médico griego Areteo de Capadocia quien le dio  este nombre, en el siglo II de la era cristiana.

Aunque desde la segunda mitad del siglo XIX el clínico francés Bouchardat señaló la relación entre la obesidad y la vida sedentaria con la diabetes, hasta ahora no ha bastado tener identificados los factores de riesgo, y la Federación Internacional de Diabetes ha advertido que si no se implementan programas de control efectivos, en el 2030 habrá alrededor de 551 millones de personas con esta enfermedad.

Una importante conquista médica en el tratamiento de la diabetes se dio en 1921, cuando se descubrió que la insulina permitía reducir los niveles de glucosa, sin embargo, para evitar las complicaciones derivadas de este padecimiento llevar un estilo de vida saludable es fundamental.

En México, las complicaciones asociadas a la diabetes representan la primera causa de muerte. La Federación Internacional de Diabetes estima que hay alrededor de 10.6 millones de personas con diabetes, y más de 20 millones con prediabetes.

La OMS ha advertido que la frecuencia de la diabetes está aumentando en todo el mundo, y los estudios muestran que también crece el riesgo de que la padezcan los niños. En México, la situación se agrava por los altos índices de obesidad.

En los últimos treinta años, la población mexicana incrementó su consumo de alimentos con alta concentración calórica, redujo su actividad física por la inseguridad para desarrollar actividades en espacios públicos, y adoptó un estilo de vida que limitó el tiempo para preparar alimentos en casa.

Estos factores, sumados a una predisposición genética que lleva a metabolizar de manera diferente las grasas y azúcares, se han combinado para que actualmente México ocupe el sexto lugar mundial por el número de personas con diabetes.