Derechos humanos: avanti en las reformas

Compartir

Guanajuato, Gto. 01 de diciembre de 2014.- Además de avanzar en temas como las leyes generales de víctimas, el Código Nacional de procedimientos penales y la Reforma en materia penal se tiene que trabajar en poder materializarlas para que se conviertan en algo tangible para la población, informó el abogado Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH (Foto: Especial)
Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH (Foto: Especial)

Asimismo, mencionó que de acuerdo a lo anunciado por el presidente, Enrique Peña Nieto, hay derechos humanos que deben de ser revisados y legislados, como las desapariciones, empezando por reconocer que sí se dan: “Porque estamos viendo cómo aparecen fosas en donde se encuentran cuerpos de identidades desconocidas; Iguala fue el detonante de esta visibilización de una barbarie que sucedió ahí, pero nos hace ver que ahí hay problemas”, detalló.

Sobre el tema de la tortura y las ejecuciones, habló de los protocolos que se tienen que implementar en estos asuntos, pues “también es un tema que preocupa”. En el caso Tlatlaya, la CNDH está dándole seguimiento a la recomendación que se emitió: “Hay que ver cómo se materializan estos puntos; tenemos buenas leyes, buenas reformas, se ha ensanchado el reconocimiento de derechos; pero el reto es que nuestra realidad nos presenta hipótesis de una realidad distinta a las hipótesis normativas, entonces qué bueno que de los indicadores se va a trabajar, pero tendrá que ser con la participación civil”.

El ombudsman enfatizó que actualmente cualquier acción de gobierno debe de estar cerca de las organizaciones no gubernamentales; recordó que están convocados para salvaguardar los derechos de todos.

En suma, dijo, las iniciativas que se han anunciado se deben de convertir en realidades de facto, para que no repetir Iguala, Tlatlaya, para ya no encontrar fosas clandestinas y para que no haya discriminación en la agenda política.