Sector curtidor nacional reconoce proyecto de UG con el premio “Saint Jordi”

Compartir

Irapuato, Gto. 01 de diciembre de 2014.- El estudio técnico de la sobreproducción de la bioenergía a partir de lodos de tenería, a cargo del Rector del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, Dr. Ernesto Camarena Aguilar, fue la conferencia ganadora del XLI Simposium Nacional de Curtiduría que organiza la Federación Mexicana de Químicos y Cuero A.C.

Profesor y rector de campus, el ganador del galardón (Foto: Archivo)
Profesor y rector de campus, el ganador del galardón (Foto: Archivo)

La Federación, con sede en la Asociación de Químicos y Técnicos del Cuero en León A.C., señala un boletín universitario, cada dos años realiza un evento magno en que convoca a todas las partes que conforman la industria de la curtiduría. Esta premiación se efectuó durante el XLI Simposium Nacional Curtiduría que se desarrolló del 20 al 23 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, con el slogan: “Diseño y tecnología con enfoque sustentable”.

Durante el evento se presentaron ponencias tanto científicas como del conocimiento del medio, para fomentar la innovación, el trabajo científico, técnico y su aplicación. Al término, se otorga un reconocimiento a la mejor ponencia que premia todos los aspectos mencionados.

Este reconocimiento es una presea nombrada “Saint Jordi” (San Jorge) y se entrega desde hace 28 años. Este año es otorgada al Rector del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato, Dr. Ernesto Alfredo Camarena Aguilar, quien como profesor de la UG, es responsable del proyecto y desarrolló la tecnología de estos biodigestores, con el apoyo de profesores, estudiantes y con la colaboración del Mtro. Santiago Gutiérrez Vargas, como responsable técnico, y el Dr. José Luis Mata Mata, como responsable de la vinculación.

El Ing. Ricardo Weiss Waschke, Presidente de la Asociación de Químicos y Cuero en León (AQTCL), felicitó a la Universidad de Guanajuato por el fomento y apoyo a los trabajos de investigación en el sector curtidor, ya que fomenta el trabajo entre la industria y el sector de investigación.

Cabe recordar que la Universidad de Guanajuato estableció un convenio con la Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR) para la transferencia de tecnología, en un proyecto para el tratamiento de los lodos que genera esta actividad industrial en el municipio de León, todo ello atendiendo a la Responsabilidad Social Universitaria que es el compromiso de la UG ante la comunidad en general.

Con este convenio, la Universidad de Guanajuato otorgó los derechos de un proyecto científico para construir un sistema de biodigestores en el Parque de Lodos de la CICUR, con el objetivo de convertir los residuos sólidos de las industrias curtidoras en biogás para generar energía eléctrica a bajo costo y con alto rendimiento.

Este proyecto derivó en una patente en la Universidad de Guanajuato y que obtuvo un premio a nivel nacional por su alto nivel de vinculación entre la academia y la empresa, que le otorgó a la Universidad las Secretarías de Educación Pública y del Trabajo y Previsión Social, a nivel federal.