La Bebeteca de la BCE, un espacio de iniciación a la lectura para bebés

Compartir

León, Gto. 23 de diciembre de 2014.-  Colchonetas, sillas minúsculas, tapetes y móviles de colores, libros de tela de diferentes texturas es lo que puede encontrarse en la Bebeteca de la Sala Infantil  de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno.

Bebeteca León Foto: León gob.)
Bebeteca León (Foto: León gob.)

Información proporcionada por la propia BCE señala que este espacio, destinado a bebés de 0 a 3 años, está diseñado especialmente para que los pequeños y sus papás puedan vincularse a través de la lectura. El objetivo es generar un entorno que favorezca el desarrollo del hábito por la lectura, que tanto estimula el desarrollo cognitivo de los niños.

Con colecciones de libros cuidadosamente seleccionados, atendiendo a la estética, contenido y presentación, atienden principalmente a las necesidades de los usuarios para propiciar una interacción, no sólo entre los niños y los materiales, sino también entre los padres y los bebés.

Los materiales van en relación con la edad, ya que los formatos son pequeños y con diferentes texturas, una gran mayoría incluyen un juguete, sonido o movimiento para que el niño pueda interactuar con el libro. Son de colores vivos, agradables al tacto y fáciles de manejar.

Actualmente, la Bebeteca de la Sala Infantil cuenta con aproximadamente 754 libros para los pequeños de 0 a 3 años. Además de la colección Bebeboom, que es material de tela, tapetes y móviles educativos  que sirven para la estimulación temprana de los bebés.

Dentro de los servicios con que cuenta la Bebeteca, están las actividades que desarrollan los bibliotecarios de la Sala Infantil como “Leer con los más pequeños” que es una actividad de estimulación temprana mediante la lectura, dirigida a bebes de 6 meses a 2 años 11 meses acompañados de sus padres.

La Bebeteca es un espacio donde padres e hijos pueden encontrar juntos otra forma de jugar, estimular la creatividad e inteligencia del bebé entre libros y juegos.

Es importante mencionar  que todo el material es lavado constantemente para el cuidado y salud de los pequeños.