Histomagia

Lee y anda Guanajuato

Compartir

Ya inicia el periodo vacacional y los guanajuatenses están listos pasa salir a la playa, a ver a sus familiares en otras partes de la República y el mundo, a descansar en sus casas viendo una peli o a simplemente ver cómo pasa el tiempo por la ventana. Ver sus plazas y callejones, con calma, sin el ajetreo de ir a la Universidad, ya sea a dar clases o a tomarlas, ver su gente, es una relativa calma, pues sabemos que en cuanto son vacaciones, los estudiantes se van sus lugares de origen y la ciudad queda con una tranquila calma que se convierte en caos en cuanto llegan los turistas.

Museo Iconográfico del Quijote, en el Centro Histórico de Guanajuato Foto Especial recorteEl Turismo es uno de los principales sostenes de la economía local, sin el turismo Guanajuato moriría lentamente. Por eso, cuando un turista viene a la ciudad, es para el propio beneficio de los guanajuatenses, que se mueren por su ciudad, que aman su ciudad y sólo es porque “es la tierra que los vio nacer”.

Ya entrando en gastos, la verdad es que la vida aquí es muy tranquila. Con turistas es más sorprendente porque traen nuevas nuevas, además de representar toda una forma de pensar, de hacer, de ser. Y cuando uno se empieza a relacionar con ellos, en verdad conocer otros mundos.

No, si estar en Guanajuato es un vendaval de aventuras, de saberes de la gente, pero que se basa muchas veces en el popular “Dicen que no pasa, pero sucede”.

Tengo una amiga que en un bar al que fuimos, de repente ya traía galán que resultó ser de Inglaterra y pues ella ni tarda ni perezosa se inició en la práctica lingüística, que al parecer, la pasó bien con él, le fue bien, porque no la vimos hasta el día siguiente. Eso sí, bien contenta porque ya había conocido al Turismo que viene a visitarnos. Contentísima estaba.

Sí, Guanajuato es una ciudad de ensueños que nos permiten ver la vida de otra manera. Pocos pueden decir que tienen una Giganta (escultura de José Luis Cuevas) en pleno corazón de la ciudad, o que tienen una calle subterránea que recientemente fue festejada a 50 años de su inauguración, o que tienen panteones que son famosos por sus Festivales de Cine de Horror, como Aurora.

Son muchas cosas que no terminaría de enumerar aquí. Por eso te invito a conocer esta silenciosa, por momentos, ciudad. Ven, lee y anda Guanajuato.