Opera mando único en 13 municipios

Compartir

Guanajuato, Gto. 28 de noviembre de 2014.- De los 46 municipios de la entidad en 13, opera el Mando Único Policiaco, informó el gobernador Miguel Márquez Márquez.

El gobernador, Miguel Márquez Márquez (Foto: Especial)
El gobernador, Miguel Márquez Márquez (Foto: Especial)

En entrevista, indicó que hay que esperar a conocer como queda la reforma en el Congreso federal, aunque consideró que lo mejor sería fortalecer a las corporaciones municipales con recursos para tener mejores elementos.

“Tenemos un recurso financiero muy centralizado; entonces lo que se envía a los municipios no les llega, entonces lo que se necesita es fortalecer los municipios y eso es importante”, apuntó.

Al referirse a las acciones que emprenderá el gobierno de la República  y el anuncio que hizo el presidente Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad y justicia, el mandatario indicó que Guanajuato no ha parado por reformas.

Sin embargo, consideró que no habría necesidad de tanta reforma si se aplicaran las que hay, porque lo que se requiere es vivir bajo el régimen de la ley.

Específicamente al hablar del mando único en la entidad, Márquez aseguró que  aquí se está trabajando en coordinación entre los tres órdenes de gobierno y que el esquema del mando único  o que los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública estén a cargo de la seguridad, se aplica en 13 municipios.

De hecho el mandatario subrayó que cada alcalde debería ser el responsable de quienes son los directores de sus policías, como en el caso de Silao, señaló en clara referencia a que el director de seguridad pública está prófugo de la justicia por el caso Karla Silva, y  el presidente municipal, asegura que no lo conocía bien.

“Ya sabía él  (el alcalde Enrique Solís Arzola) que su director  y su policía no necesariamente estaban haciendo las cosas como son, se le dijo; se le advirtió y ahí están las consecuencias”, apuntó el mandatario.

Dijo que en materia de seguridad  si no está funcionando o se tienen dudas de la actuación del director de policía siempre es mejor actuar.