Presentarán el libro: La Danza de las Cabezas. Para una estética de la miseria corporal

Compartir
Dr. Antonio Sustaita Aranda
Dr. Antonio Sustaita Aranda

San Miguel de Allende, Gto., 04 de diciembre de 2014.- “A estas alturas de nuestra empobrecida civilización, nada puede sorprendernos… nada menos que el ojo estético al cuerpo humano deshecho, mutilado, hecho trizas, iniciando tarea por la parte más acreditada de nuestra fábrica somática: la cabeza”, señala el Dr. Antonio Sustaita Aranda, quien presentará su libro La Danza de las Cabezas. Para una estética de la miseria corporal.

De acuerdo con un boletín de la Universidad de Guanajuato, la presentación editorial se realizará el próximo 5 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Teatro Santa Ana, en el marco de los festejos por el aniversario de la Biblioteca Pública (ya con 60 años de operación) y de la Sede San Miguel de Allende (presente desde hace 20) perteneciente al Campus Guanajuato.

El autor señala que la violencia del narco pone en escena cuerpos desmembrados, a los que hace hablar frente a la realidad de un discurso oficial agonizante: “Es en la carne y con la carne, a través de una mutilación rayana en un ritualismo ancestral, como se escribe ahora en el espacio público de un modo despiadado y espectacular”, señaló.

Poeta y artista plástico, Sustaita Aranda es Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, grado obtenido con la tesis denominada “La función de la palabra en la reconstrucción del cuerpo humano en el arte contemporáneo”. Además es Profesor investigador de Tiempo Completo en el Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato.

Actualmente trabaja sobre la línea de investigación de “Estética de la miseria corporal: (des)articulación del cuerpo por la violencia del narco en México”, de la que se han derivado los títulos editoriales de su autoría: La Danza de las Cabezas. Para una estética de la miseria corporal y Estatus de polvo. La fractura y el fragmento en la cultura contemporánea.

Ha participado en 48 congresos y coloquios internacionales con investigaciones alusivas a la Teoría e Historia del Arte Contemporáneo, Estética, Semiótica y Análisis del Discurso. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales. Es miembro del grupo de investigación GRECA (Gruop de Recerca en Estètica general i Antropològica – Arts plàstiques, teatre. Arts d`accio i Cinema) de la Universidad de Barcelona. Investigador responsable del grupo de investigación en formación “Poéticas y estéticas de la narcoviolencia”.

La presentación estará también a cargo del Dr. Salvador Salas Zamudio, responsable del Cuerpo Académico Estudio y Producción en Artes Visuales del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato, quien como profesor del Departamento de Artes Visuales realizó una estancia académica en la Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Avellaneda, Instituto Nacional de Arte y Universidad Nacional de la Plata, Argentina, con objeto de realizar gestiones de trabajo orientadas a generar redes de investigación y creación artística, lo que cristalizó con la elaboración de proyectos de investigación conjuntos.

Adicionalmente comentará la obra el maestro en Artes Miguel Ángel Castro Acevedo, profesor investigador del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato, cuya línea de investigación se orienta al videoarte. Ha realizado múltiples proyectos de vinculación con instituciones nacionales que se materializan en eventos académicos de Producción y Teoría en las Artes.