Aprueba Congreso del Estado exhorto perredista para posponer el reparto de pantallas de televisión

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de diciembre de 2014.- Por mayoría, el Pleno de diputadas y diputadas integrantes del Congreso del Estado de Guanajuato, aprobó enviar un exhorto al Gobierno Federal para que suspenda la entrega de pantallas de televisión digital y se reanude pasado el proceso electoral que inició este año y concluirá en diciembre de 2015.

Congreso definición pantallas

La votación fue a favor de una propuesta del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), presentada por la diputada Ma. Guadalupe Torres Rea.

La legisladora dijo en tribuna que desde principios del mes de noviembre,  el gobierno federal comenzó en Guanajuato el reparto de unas 600 mil pantallas de televisión como parte de los casi 14 millones de aparatos receptores que reparte en el país, a consecuencia del llamado “apagón analógico”, programado para el 31 de diciembre de 2015, dentro del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) que beneficiará a personas inscritas en los padrones de programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La diputada Torres Rea dijo que la entrega de pantallas de televisión está inserta en una época electoral y tiene un sesgo partidista: “se da en el marco de un proceso de pre candidaturas y de promoción de los partidos políticos y los potenciales contendientes”, aseveró.

Añadió que “esas pantallas se distribuyen en el marco de tratar de construir una imagen favorable de un gobierno federal que pierde legitimidad y que tiene los índices de popularidad más bajos de la historia moderna de México”, y que “si en verdad se deseara apoyar el desarrollo social, humano y educativo de 600 mil familias se les apoyaría para elevar su nivel cultural o educativo o para atender necesidades básicas de alimentación o salud”. Esto se traduciría en más de dos millones 400 mil guanajuatenses que de manera directa o indirecta recibirán este regalo,

Por lo anterior, propuso exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes suspender el reparto de pantallas digitales que actualmente se realiza y se reanude pasadas las elecciones de junio de 2015.