En Jalisco, los estudios forenses de Ricardo Esparza

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de diciembre de 2014.- El Subprocurador de Justicia de Guanajuato, René Urrutia de la Vega,  precisó que de aceptarse la solicitud de la exhumación y estudios forenses de los restos del estudiante encontrado muerto este pasado Festival Internacional Cervantino, se deberá de realizar en Jalisco que es donde fue inhumado.

El subprocurador de Justicia de la Región D de la PGJE, René Urrutia de la Vega (Foto: Archivo)
El subprocurador de Justicia de la Región D de la PGJE, René Urrutia de la Vega (Foto: Archivo)

A petición de los familiares para el esclarecimiento de su fallecimiento y sin que se haya determinado si se  autorizará o no la exhumación para realizar nuevas pruebas forenses del cuerpo del estudiante Ricardo Esparza Villegas del CU-Lagos, quien fue encontrado muerto con traumatismo craneoencefálico en el patio de una casa del Callejón de Peña Grande, en Guanajuato, capital, el Subprocurador rechazó tajante que la Procuraduría de Justicia de Guanajuato haya dado por cerrado el caso o concluido las investigaciones sobre la muerte del estudiante de Mecatrónica, y subrayó que “están a la espera de las actuaciones que le han encargado a la fiscalía de Jalisco”.

Urrutia de la Vega informó que se está evaluando la petición formal que está rubricada por familiares de Esparza Villegas: “Tenemos un escrito firmado por una de las hermanas del estudiante que falleció, conjuntamente con la de un abogado que está nombrado como abogado coadyuvante en la carpeta de investigación, y ellos firman el escrito de la solicitud de la exhumación del cadáver para hacer un  análisis, un nuevo estudio de las lesiones que pueda tener”,  informó.

Precisó que ellos les pidieron a la vez más documentación e información que indicara lo dicho, porque  “la inhumación del cuerpo no se llevó a cabo aquí en Guanajuato, sino en el estado de Jalisco, porque ellos no tienen esos datos que serían necesarios para establecer los acuerdos correspondientes  de la posible exhumación”, indicó.

El Subprocurador reconoció que hay posibilidades de que pueda ser exhumado el cuerpo del estudiante, “porque son los propios familiares del fallecido quienes lo están solicitando, pero tendríamos que analizar la conducencia de la solicitud y que sea un acto que permita esclarecer un punto en particular”. dijo para finalizar.