Norma de salud no discrimina a la comunidad homosexual: Juan José García López

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de diciembre de 2014.- Por ser considerados grupo de riesgo, los homosexuales no pueden donar sangre, así lo informó el  presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Juan José García López.

Diputado Juan José García López (Foto: Archivo)
Diputado Juan José García López (Foto: Archivo)

Recientemente, en su intención de donar sangre para una paciente,  el joven Víctor Castillo fue rechazado por parte del personal del Hospital General de Salamanca, en el preciso momento que dio a conocer su preferencia sexual. Al ser cuestionado sobre el tema en el patio del Congreso al término de la sesión,  García López  mencionó que hay una normatividad que se debe de cumplir para ser donador de sangre para cualquier caso y son requisitos en cualquier hospital.

El  presidente de la comisión en el Congreso local, descartó que se haya tratado de algún caso de discriminación, señaló que de la entidad no deberían sentirse ofendidos porque les niegan la posibilidad de donar sangre, ya que tampoco los médicos ni enfermeras pueden hacerlo.

En ese momento y ante los periodistas, verificó la normatividad a través de internet y citó “el homosexualismo se considera una práctica sexual de riesgo; entonces por eso es que lo evitaron”, explicó el diputado panista, quien además es médico.

La normatividad oficial mexicana 253 SSA1-2012  es muy puntual  y en ella se especifica los que no pueden donar: “Insisto, no es un acto de discriminatorio por la preferencia  sexual, sino es algo que ya está en norma es algo que está reglamentado en todo el país”, aseveró.

Cabe señalar que supuestamente la NOM 253 publicada en octubre de 2012 en el diario Oficial  dejó fuera los puntos  donde se excluye a homosexuales y bisexuales, como donadores.

El legislador descartó  tajantemente que los médicos del Hospital General de Salamanca hayan discriminado al joven por su preferencia sexual.

Reiteró: “Los trabajadores de la salud también estamos excluidos;  al referirnos a trabajadores del sector nos referimos a médicos y enfermeras que también estamos excluidos por la norma, como donadores de sangre”, finalizó.